Croacia quiere internacionalizar el conflicto
El presidente de la conferencia de La Haya sobre la paz en Yugoslavia, lord Carrington, llega hoy a Belgrado. Intentará entrevistarse por separado con los principales protagonistas del conflicto, entre ellos el presidente serbio, Slobodan Milosevic, y el croata Franjo Tudjman.La parte croata amenazó ayer con retirarse del proceso de negociación iniciado en la capital holandesa. El ministro de Asuntos Exteriores croata, Zvonimir Separovic, aseguró que "la conferencia es contraproducente y el debate es irrelevante comparado con la situación de guerra". Añadió, sin embargo, que su Gobierno asistiría a la sesión de la conferencia prevista para el jueves, "salvo que la guerra conozca una nueva escalada".
Desde el principio de la conferencia, Croacia ha pedido a la Comunidad que imponga un alto el fuego en el terreno, pero se ha mostrado muy reacia a abordar la discusión de los temas políticos.
La actitud de las autoridades croatas empieza a provocar la irritación de los medios comunitarios. El viernes, Hans van den Broek, el ministro de Exteriores de Holanda, que preside actualmente la CE, señaló a la parte croata como responsable del último aumento de la tensión. Durante una breve conversación con Separovic, afirmó que la decisión del Gobierno croata de cortar el suministro de agua y electricidad de los cuarteles del Ejército federal no contribuía a reducir la tensión.
Por otra parte, el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, conversó ayer con Van den Broek, con quien coincidió en la necesidad de que la conferencia de paz goce del máximo apoyo de todas las partes y de que el Ejército federal yugoslavo se retire a sus cuarteles.
Fuentes diplomáticas españolas precisaron que la situación en el país balcánico será muy probablemente objeto, esta semana, de una nueva reunión de los ministros de Exteriores de los Doce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.