_
_
_
_

Comienza en Miami el juicio contra Noriega

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega se sentará finalmente hoy en el banquillo ante un tribunal federal en Miami (en el Estado norteamericano de Florida) acusado de colaboración con el cartel de Medellín en el transporte de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Los preparativos de la vista han durado casi dos años.

Un jurado de 12 titulares y seis suplentes fue seleccionado el viernes, tras seis días de intenso escrutinio, para decidir el destino de Noriega al cabo de un proceso que puede durar de cuatro a seis meses. Las leyes de Estados Unidos establecen que todo acusado tiene el derecho de ser juzgado por un tribunal de "sus iguales", pero algunos críticos del caso alegan que los 12 seleccionados no reflejan la composición multiétnica de Miami y, mucho menos, al ex líder panameño.La mitad de la población de Miami es hispana y el 20% de raza negra, pero el jurado titular ha quedado integrado por ocho negros, dos hispanos y dos blancos no latinos, elegidos entre 85 Finalistas. Nueve son mujeres. Los seis suplentes, que habrán de relevarlos ante cualquier contingencia, están repartidos por igual en cuanto al sexo, y cuatro son negros y dos hispanos. El juez William Hoeveler, que presidirá la vista, les dijo que, una vez elegidos, pasaban a formar parte integral de un asunto muy importante y les pidió repetidamente que eludieran cualquier contacto con la prensa con el objetivo de mantener su "mente abierta" y decidir sólo a partir de las pruebas presentadas ante el tribunal.

Dos meses de alegato fiscal

El juicio comienza hoy con la intervención del fiscal federal Michael Sullivan, quien presentará el punto de vista del Gobierno norteamericano: Noriega garantizó a los narcotraficantes inmunidad y protección en Panamá a cambio de jugosas comisiones. La defensa, según explicó el viernes el abogado Jon May, reservará su argumentación hasta que la acusación concluya la presentación del caso contra Noriega, que podría durar dos meses, por estimar que tal intervención de apertura podría diluirse en la mente del jurado en ese espacio de tiempo.

El caso se presenta muy dificil para Noriega, cuya nada prometedora situación se ha visto empeorada con la reciente suma del narcotraficante colombiano Carlos Lehder -que cumple desde hace años cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Illinois- a la lista de los cerca de 80 testigos que presentará el Gobierno. El diario neoyorquino Newsday informó el viernes, citando fuentes anónimas, que el Gobierno ofreció a Lehder reducir su condena, trasladarlo a otro penal y traer a Estados Unidos a su familia bajo un programa de protección de testigos, a cambio de la descripción en el juicio de las conexiones de Noriega con el cartel de Medellín.

El abogado Frank Rubino, director de la defensa de Noriega, ha replicado que el ex líder panameño no conoce a Lehder y nunca se estuvo con él.

Noriega podría ser condenado hasta 140 años de cárcel y millones de dólares de multa si es considerado culpable de las once acusaciones por las que comparece en Miami.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_