_
_
_
_
_

Economía investiga los seguros de diplomáticos y militares de EE UU

El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de los servicios de inspección de la Dirección General de Seguros, ha abierto una investigación en la compañía UNAT (antes New Hampshire) sobre presuntas irregularidades en la contratación de seguros del automóvil de diplomáticos y militares estadounidenses, según han confirmado fuentes de la Administración.

La empresa, y sendos representantes de la Embajada de Estados. Unidos y la base aérea de Torrejón de Ardoz afirmaron encontrarse dentro de la legalidad que marca la ley española.El acta de inspección recoge que se trata de una investigación de control, de las que habitualmente efectúa la Dirección General de Seguros. No obstante, fuentes de la Administración recalcan que "se está vigilando especialmente la contratación de seguros de automóvil que hace esta compañía con ciudadanos estadounidenses residentes en España".

El interés de la Dirección General de Seguros por las actividades de UNAT nació a raíz de una consulta presentada por un agente de seguros, Antonio Carretero, que trabaja precisamente en la base de Torrejón de Ardoz en representación de UAP España. En ese primer escrito, Carretero solicitaba información sobre si varias empresas estadounidenses -entre ellas United Services Automobile Association (USAA) y Geico- tenían permiso para actuar en España, puesto que, aparentemente, estaban asegurando a miembros de las bases aéreas y el cuerpo diplomático.

Consulta inicial

La consulta inicial fue respondida por la Dirección General de Seguros con un escrito en el que se recoge que estas compañías no están autorizadas para operar en España. En ese comunicado, la Administración recalca que "no podrán asegurarse en el extranjero los vehículos matriculados en España, y esto es aplicable a cualquier tipo de cobertura". Además, especifica que "todo propietario de vehículo de motor vendrá obligado a suscribir una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil derivada del uso y circulación de vehículos a motor".

Por último, la propia Dirección General de Seguros solicita "información sobre las personas o entidades que ofrecen la cobertura de aseguradoras no autorizadas a operar en España".

En contestación a esta última petición, Antonio Carretero envió a la Dirección General de Seguros una voluminosa documentación entre la que se encuentran dos tipos de documentos, unos que hacen referencia a USAA, y otros a Gelco. En los primeros, se adjuntan pólizas a nombre de oficiales estadounidenses suscritas por UNAT, pero en nombre de USAA. El segundo grupo de documentos hace referencia a Gelco. En este caso, los clientes son suboficiales que suscriben el seguro de responsabilidad civil en España -en el mayor número de las ocasiones a través de UNAT-, pero que mantienen el resto de las coberturas -generalmente todo riesgo- con la compañía estadounidense.

Una vez recibida esta documentación, la Dirección General de Seguros decidió adelantar la rutinaria inspección sobre UNAT, "prestando una especial atención a los seguros referidos a militares y diplomáticos estadounidenses", señalan en fuentes del Ministerio de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_