Cuba advierte que sólo aceptará la evacuación de los soviéticos si EE UU desaloja Guantánamo
ENVIADO ESPECIALEl régimen comunista de La Habana advirtió ayer, a través del diario Granma, que la decisión unilateral de la URSS de evacuar su contingente militar en la isla es comparable "con darle luz verde a EE UU para poder llevar a cabo sus planes agresivos contra Cuba" y precisó que sólo aceptará la medida si ésta se lleva a cabo simultáneamente al desalojo de la base norteamericana de Guantánamo, enclave ocupado por los norteamericanos en el país caribeño desde 1903.
La reacción cubana, difundida a modo de editorial en la primera página del diario del partido único, es la segunda que se produce en los últimos días como consecuencia del anuncio hecho el pasado miércoles en Moscú por Mijaíl Gorbachov, quien en presencia del secretario de Estado norteamericano James Baker llegó a elevar a 11.000 el número de hombres que constituyen el contingente militar soviético en Cuba. El líder soviético respondía así a los deseos expresados reiteradamente por las autoridades norteamericanas de que la URSS comience a desentenderse con decisiones prácticas y enérgicas del régimen de La Habana, la gran obsesión de Washington.Con una rapidez inusual, el Gobierno de Fidel Castro ha vuelto a responder al asunto que, según medios diplomáticos, más le ha dolido en propia carne de todo el proceso de cambios sufridos en la URSS: el desamparo en la cobertura militar del hasta ahora su principal aliado ideológico, económico y castrense. Ni siquiera el golpe de Estado en la Unión Soviética o el regreso de Gorbachov al poder constitucional tuvieron una reacción tan veloz por parte de La Habana, que acostumbra a observar en silencio los principales acontecimientos políticos que suceden en el mundo para ofrecer más tarde su opinión.
Cuba se ha enojado por la forma de enterarse de la decisión soviética -a través de las agencias de noticias y las cadenas de televisión- y reprocha a Gorbachov no haberle consultado antes. En este sentido Granma insistió ayer, en un mensaje cargado de angustia, que el régimen de Castro "está dispuesto a firmar un acuerdo garantizado por las Naciones Unidas que comprometa la retirada de tropas soviéticas de la isla con la de los norteamericanos en Guantánamo". Aclaró que "Cuba no había realizado nunca amenazas contra otras naciones", y reveló que la diplomacia del país estaba dispuesta a acudir a conferencias internacionales para discutir lo que reconoció "como el nuevo orden mundial".
Pese a que Gorbachov habló de 11.000 hombres destacados en Cuba, tanto La Habana como las estadísticas militares hablan de una cifra inferior. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, en Cuba hay 7.700 soldados soviéticos, de los cuales 2.100 están destinados a actividades de inteligencia, 2.800 son asesores militares y otros 2.800 forman parte de una brigada de infantería motorizada.
La Habana, por su parte, eleva a casi 3.000 el número de hombres, probablemente en referencia exclusiva a la citada brigada operativa, pero en esta cifra no incluye a los altos jefes militares que asesoran al Ejército cubano u operan, con cobertura civil, en instalaciones y centros estratégicos del país.
Precisamente en la localidad de Lourdes, no lejos de La Habana, los soviéticos poseen el principal centro de escuchas del continente, desde el que se han seguido con precisión en los últimos tiempos todos los movimientos militares de Estados Unidos y de la guerrilla en Centroamérica. Hace poco trascendió que el anterior jefe del KGB, el general Vladímir Kriuschov, visitó la isla en secreto en mayo para conocer personalmente este centro, donde se estima que operan al menos 2.000 personas.
Ocupación desde 1903
La base norteamericana de Guantánamo está situada en el extremo oriental del país y permanece ocupada por Estados Unidos desde 1903, pese a que los cubanos han venido emplazando a Washington en los últimos 30 años para que abandone estas instalaciones porque considera que su presencia atenta contra la soberanía nacional. Guantánamo dispone de 1.170 kilómetros cuadrados aislados del resto del país por 27 kilómetros de alambrada. EE UU tiene estacionado en esta base a un contingente compuesto por 2.000 marines, además de una agrupación aérea compuesta por aviones del tipo EC-2 y Falcon y helicópteros Dauphin, supuestamente dedicados a operaciones de control y persecución del narcotráfico.
Al tiempo que ofrecía esta reacción frente a la Unión Soviética, el régimen de La Habana anunciaba que el IV Congreso del Partido Comunista, que se celebrará a partir del 10 de octubre en Santiago de Cuba, se desarrollará a puerta cerrada, sin delegaciones extranjeras invitadas y sin periodistas extranjeros. Este congreso es ya la única oportunidad que le queda a Fidel Castro para adoptar gestos reformistas que permitan divisar cambios en el sistema comunista ortodoxo que impera en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.