EA aprueba dos nuevas mociones de HB por la independencia
Eusko Alkartasuna (EA) secundó durante la mañana de ayer, en los ayuntamientos vizcaínos de Ondárroa y Ceanuri, dos mociones de Herri Batasuna (HB) a favor de la independencia, y dijo estar de acuerdo con su contenido, aunque se abstuvo en el municipio guipuzcoano de Usurbil. El alcalde de Ceanuri es el secretario de organización de EA, Sabin Intxaurraga. Eusko Alkartasuna celebró ayer una reunión urgente de su ejecutiva, la tercera que celebra en una semana. La presidencia del Gobierno vasco tenía la esperanza de que, tras esta reunión, EA diera su respuesta definitiva, circunstancia que no se produjo.
EA volvió a secundar mociones de HB en favor de la indepedencia de Euskadi después de que el presidente vasco, Jose Antonio Ardanza, les diera el último plazo para adherirse al compromiso de no apoyar estos textos. La marcha atrás que dió EA en Tolosa al no presentar la moción de HB, y en el primer pleno de Usurbil, donde votaron en contra de la coalición independentista, no tuvo ayer continuidad en la segunda versión del pleno de Usurbil, en el que a pesar de la abstención del partido de Garaikoetxea durante la votación, sus concejales manifestaron estar de acuerdo con el contenido del texto de HB, según informa Aurora Intxausti. Tampoco tuvo continuidad en las localidades de Ondárroa y Ceanuri.El pleno celebrado durante la mañana de ayer en esta última localidad era muy importante puesto que su alcalde, Sabin Intxaurraga, es a la vez secretario de organización de Eusko Alkartasuna y por lo tanto miembro de su Ejecutiva.
El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, declaró ayer que su partido no está en condiciones de compartir íntegramente el documento remitido por Ajuria Enea y suscrito por PNV y EE. En este documento calificado por Ardanza de "innegociable", se exige a EA que no presente más mociones a favor de la independencia y que no apoye con sus votos las de HB. Además, le pide que se comprometa a no proponer iniciativas tendentes a la modificación del estatuto. Garaikoetxea ratificó ayer la validez del documento suscrito por su partido y que fue enviado a Ajuria Enea en el que solicitaban una reunión de la comisión de seguimiento del pacto.
Un portavoz de la residencia del lehendakari evitó ayer hacer valoraciones tras conocer los resultados de los plenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.