El Gobierno proyecta ofrecer viviendas de alquiler entre 15.000 y 30.000 pesetas
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene previsto desarrollar próximamente un programa de acceso a la primera vivienda, en régimen de alquiler o de propiedad. El proyecto esta destinado a personas cuyos ingresos no les permitan afrontar la adquisición de su primer piso. Dicho programa, según fuentes del MOPT, se traduce fundamentalmente en que el precio de¡ arrendamiento mensual, después de las subvenciones, oscilará entre un mínimo de 15.000 y máximo de 30.000 pesetas.
El abanico de ayudas que recogerá el nuevo plan de viviendas (con créditos a tipos de interés entre el 5% y el 11% para compra) deja fuera de su alcance a colectivos que buscan su primera residencia o parejas separadas que requieren un nuevo alojamiento, así como a familias con rentas muy bajas. El número de viviendas dependerá del presupuesto existente y dla relación con las demandas.El apartado dedicado al arrendamiento consistirá en ofrecer a los jóvenes con bajos ingresos una vivienda a un precio que oscilará, después de las subvenciones, entre las 15.000 y las 30.000 pesetas mensuales.
Los pisos con alquileres en torno a las 15.000 pesetas tendrían como objetivo las familias o las personas que tengan unos ingresos inferiores a 2,5 veces el salarlo mínimo interprofesional (1,8 millones de pesetas anuales).
El tramo comprendido entre 15.000 y 30.000 pesetas quedaría reservado para personas o familias con ingresos entre 2,5 y 3,5 veces el salarlo mínimo interprofesional (de 1,8 millones de pesetas a 2,15 millones).
Esta situación se mantendría casi con toda seguridad durante un periodo de cinco años, puesto que este especialísimo contrato de arrendamiento no podrá ser renovado, salvo en casos muy excepcionales.
La duración contractual de cinco años aún está sujeta a variaciones, pero los técnicos del MOPT consideran que este periodo de tiempo "es suficiente para que las personas que se beneficien de este plan puedan aclarar su situación".
La ayuda oficial para sustentar este proyecto se canalizará básicamente a través de los promotores, puesto que gozarán de préstamos subsidiados al 7% para la promoción o rehabilitación de viviendas, con la condición de que sus inversiones y construcciones se destinen a alquiler. Por otra parte, los inquilinos tendrían subvenciones directas siempre y cuando el importe del alquiler a pagar supere el 20% de sus ingresos.
Límite salarial
Respecto a la compra de viviendas, en este plan de primer acceso se contempla la concesión de subsidios a promotores del 6,5%. Otro programa destinado a familias con rentas muy bajas es el de fomentar la autoconstrucción, un fenómeno muy habitual en comunidades como la canaria. La idea que baraja el equipo del ministro, José Borrell, es facilitar suelo y subvencionar directamente con 1,5 millones de pesetas a las familias que opten por esta vía de consecución de vivienda.Mientras tanto, los técnicos del MOPT liman los últimos detalles del esquema de subvenciones aprobado en su día por el Consejo de Ministros. Ese esquema recoge créditos con tipos al 5% (gracias a las subvenciones oficiales) para familias con ingresos inferiores a dos veces el salarlo mínimo interprofesional (1,5 millones de pesetas anuales), y entre el 7,5% y el 11% para las familias con ingresos entre 2 y 5,5 veces el salarlo mínimo interprofesional (4,1 millones de pesetas anuales).
Los cálculos muestran que se pueden producir casos en los que los préstamos se coman el 20% de los ingresos mensuales de una familia, que es el tope máximo de pago calculado como óptimo por el ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.