_
_
_
_

Israel autoriza la vuelta del palestino deportado Hilal a cambio del cadáver de un soldado muerto en Líbano

El complejo proceso en marcha para la liberación de los rehenes occidentales en Líbano ha dado un importante paso adelante con la devolución a Israel del cadáver del sargento druso Samir Asad, desaparecido en Líbano en 1983, tras intensas negociaciones mantenidas en Viena entre los representantes de los grupos proiraníes y los mediadores de las Naciones Unidas. El cadáver llegó a Israel en la madrugada del viernes, procedente de la capital austríaca. Como contrapartida, el Gobierno israelí autorizó el retorno del palestino Abu Hilal, de 35 años, deportado por presuntas actividades subversivas.

Más información
Samir Asad, un sargento druso de Galilea
"Como un recién nacido"

El Frente Democrático de Liberación Palestina (FDLP) informó el jueves de que había enviado el cuerpo de Asad a Viena, aparentemente desde Siria, y lo entregó a la Cruz Roja Internacional. El soldado fue capturado en el sur de Líbano en 1983 por la citada organización cuando esa zona estaba bajo control israelí. El FDLP mantuvo que Asad murió como consecuencia de un ataque aéreo israelí el año pasado. Pertenecía al Ejército israelí y es uno de sus siete militares desaparecidos en Líbano.En el mismo avión que trasladó los resto del sargento viajó Abu Hilal, deportado en 1986 por las autoridades israelíes y cuyo retorno fue exigido por el FDLP. Hilal podrá residir en su aldea de Abu Dis, en el distrito cisjordano de Belén. El aparato aterrizó en una base de la Fuerza Aérea israelí.

El canje, aplazado en varias ocasiones, fue negociado con la mediación de la Cruz Roja Internacional, y se concretó con la colaboración de Austria, informó Uri Slonim, representante del primer ministro israelí, Isaac Shamir. Slonim participa en las negociaciones para un canje global de prisioneros israelíes y libaneses y de 10 rehenes occidentales cautivos de la Jihad Islámica en Líbano, con la mediación del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

El canje siguió a la liberación, hace dos días, de 51 presos libaneses y la devolución de nueve cadáveres de combatientes de Hezbolá (Partido de Dios).

El retorno de los restos del soldado es considerado por los servicios de seguridad de Israel como un importante paso adelante para un amplio intercambio de rehenes, que puede conducir a la liberación de los occidentales. El primer ministro israelí, Isaac Shamir, dijo ayer en París de que confía en que el canje marque "el comienzo de la liberación de todos los rehenes y prisioneros desaparecidos".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se expresó ayer en Teherán optimista en cuanto "a la liberación de los rehenes en los próximos días o semanas". Pérez de Cuéllar ha permanecido tres días en Irán y ayer partió con destino a Arabia Saudí.

Incitar a la subversión

La emisora de las Fuerzas Armadas de Israel, Galei Tsahal, informó de que Abu Hilal había sido desterrado "por incitar a la subversión" en los territorios árabes ocupados, donde era secretarlo de los sindicatos afiliados al FDLP.

Abu Hilal dijo a los periodistas que el canje "es parte de una operación para la liberación de todos los prisioneros libaneses y palestinos" en poder de Israel.

Israel liberó en 1985 a 1.150 palestinos a cambio de tres soldados y tres civiles apresados en Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_