Los astrónomos esperan un cometa, tras la 'lluvia de estrellas' de agosto
Astrónomos de numerosos observatoris están buscando por los cielos del hemisferio norte un cometa, que creen está a punto de aparecer, precedido por la espectacular lluvia de meteoritos el pasado mes de agosto.
La anual lluvia de meteoritos que se produce cuando la Tierra atraviesa. una zona por donde ha pasado un cometa que ha dejado tras de si gran cantidad de polvo se convirtió este año en un aguacero que hizo pensar a muchos astrónomos en la inminente visitata de algún cometa. Según miembros de la Unión Internacional de Astronomía, las perseidas, nombre que se da a este fenómeno en agosto porque parece irradiar de la. constelación de Perseo, produjeron entre 300 y 350 meteoritos (observados por la noche como estrellas fugaces) por hora, cuando lo normal suelen ser unos 50.
Esta gran actividad y su secuela de la aparición de un cometa podría ayudar a los estudiosos a confirmar una teoría según la cual dos cometas bautizados con nombres distintos son uno solo.
Uno de los cometas es el Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Según los cálculos realizados este cometa debería haber aparecido en los cielos terrestres en la década de los ochenta de este siglo, pero hasta ahora no lo ha hecho. Otro cometa, el Kogler, descubierto en 1737, tiene una órbita muy similar, lo que ha dado pie al astrofísico norteamericano Brian Marsden a pensar que se trata del mismo cuerpo celeste. En ese caso estaría a punto de volver a aparecer. Marsden cree que ahora está a unos 900 millones de kilómetros de la Tierra y que su mayor proximidad al Sol será en 1992, dejando tras de sí una gran nube de polvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.