Barricadas en Georgia contra Gamsajurdia
Un millar de manifestantes, la mayor parte pertenecientes a partidos políticos de la oposición, levantaron ayer barricadas en la calle principal de Tbilisi, capital de la república soviética de Georgia, exigiendo la dimisión del presidente Zviad Gamsajurdia y la convocatoria de elecciones parlamentarias. Los manifestantes llevan varios días concentrados ante el Parlarnento georgiano y recurrieron a las barricadas ante los rumores extendidos por toda la ciudad de que Gamsajurdia estaba planeando un ataque contra ellos.El líder del Partido Nacional para la Independencia, Irakly Tseretely, uno de los grupos de oposición, dijo a los concentrados: "Si no hubiésemos levantado las barricadas, el pueblo no sabría que tenemos un dictador en el poder".
Gamsajurdia, un ex disidente y ferviente, nacionalista, fue elegido presidente el pasado mes de mayo en unas elecciones que ganó de forma abrumadura, y en las que juró restaurar la i ndependencia que mantuvo Georgia de 1918 a 1921. Ha sido acusado de tendencias autoritarias y de apoyar el golpe de Estado contra el presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. Sus adversiarios afirman que ha suprimido a la oposición y a las minorías étnicas de la república.
El presidente gergiano ha acusado, por su parte, a un ex jefe la Guardia Nacional de Georgia de tratar de incitar a estas fuerzas a apoyar el golpe. El lunes, Gamsajurdia asumió el control directo de la Guardia Nacional y creó un Ministerio de Defensa. La agencia independiente Interfax informó que también ha ordenado la detención de los seguidores del Partido Nacional Democrático.
Rusia ha acusado a Garrisajurdia de violar los derechos humanos en Tbilisi y en las regiones de Abjazla y Osetia del Sur, en donde se concentran las minorías étnicas.
Osetia del Sur ha estado virtualmente bajo estado de sitio por parte de la milicia georgiana. Docenas de personas han muerto en los choques entre georgianos y la población de Osetia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.