_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Cuba reconoce a los Estados bálticos

Cuba anunció oficialmente ayer el reconocimiento diplomático de los tres Estados bálticos, Estoma, Letonia y Lituania, según una nota difundida por el ministerio cubano de Asuntos Exteriores.La nota agrega que Cuba respeta la decisión de la ONU y reconoce a los tres Estados sobre la base "del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos". Este reconocimiento es acorde con la disposición oficial del régimen cubano, a raíz del fallido golpe de Estado en la URSS, de establecer lazos con los eventuales Estados que surgieran de las escisiones en el seno de la antigua Unión Soviética.

Por otra parte, el Gobierno lituano está preocupado especialmente por el arsenal nuclear soviético que está seguro de que existe en su territorio. "Sabemos que la URSS dispone de armamento nuclear muy abundante, y es urgente que esa clase de armas se las lleven de aquí", dijo a este diario el responsable de la defensa de la República de Lituania, Audrius Butkevicius, de 31 años, que hace las veces de ministro y que está ahora creando una fuerza de intervención rápida contra el terrorismo, informa Ignacio Carrión en Vilna.

Más información
El presidente de Georgia ordena detener a la oposición
Tayikistán, undécima república de la URSS que declara la dependencia
El PDS alemán, condenado a desaparecer

"Anticipo", dijo, "acciones del terrorismo soviético, que no va a desperdiciar la oportunidad de provocarnos a fin de que las tropas permanezcan aquí más tiempo. Sabemos que hay fuerzas especializadas en esas acciones y que están dispuestas a llevarlas a cabo. Pero estamos preparándonos para desarticularlas".

El ministro insinuó que escandinavos y británicos están asesorando a los nuevos comandos lituanos antiterroristas, y en especial los expertos del SAS (Special Air Service).

Algunas unidades militares soviéticas estacionadas en territorio lituano iniciaron el pasado domingo su regreso a la URSS, dando a entender así la buena disposición de Moscú a la demanda de una retirada total de las tropas ocupantes.

Sin embargo, el ministro explicó que todavía no existe un acuerdo entre las repúblicas bálticas y la URSS para hacer efectiva la desaparición completa de esas tropas, que, dijo, "consideramos extranjeras y sin ningún derecho a quedarse aquí". Añadió que hasta que no se firme un acuerdo detallado de la retirada no puede hablarse más que de negociaciones.

Conversaciones en Moscú

El titular de Defensa lituano reanudará hoy en Moscú las conversaciones con las autoridades soviéticas, a las que pretende convencer para que retiren inmediatamente aquellas unidades consideradas peligrosas para la población. Citó expresamente los destacamentos de paracaidistas que se encuentran en todas las ciudades y los temibles boinas negras (OMON), fuerzas especiales de asalto que han dejado aquí buena prueba de su brutalidad. También quiere que agentes del espionaje soviético infiltrados en Lituania abandonen este país. En fases escalonadas irán saliendo las tropas restantes, que se estima superan los 100.000 hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_