_
_
_
_

Un cuadro de Frida Kahlo se subasta por 108 millones de pesetas

El lienzo ha sido hallado después de 50 años

Autorretrato con Bonito, de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) que desapareció hace 50 años ha sido hallado en una casa de Cleveland (Ohio, EE UU). La obra se subastará el próximo día 19, y el precio de salida, 108 millones de pesetas, confirma que Kalho es la artista latinoamericana más cotizada del momento. Otro de sus lienzos, Autorretrato con el pelo suelto, alcanzó el pasado mes de mayo en Christie's la cifra de 170, millones de pesetas, la cantidad más alta pagada por un cuadro latinoamericano.

Autorretrato con Bonito fue recuperado por Rachel Davis, una de las especialistas de arte contemporáneo de la sala Wolf's, en un suburbio de Chicago. El cuadro es similar al que se subastó en Christie's y al que se vendió en Sotheby's un año antes (Diego y yo), que rebasó también el millón de dólares. Kahlo era la esposa del artista mexicano Diego Rivera.Frida Kahlo fue una pintora con un estilo personalísimo que vivió bajo la sombra artística de Diego Rivera, pero a la que se ha reconocido finalmente como a una de las grandes pintoras de la historia del arte. Kahlo sufrió un accidente de tráfico cuando tenía 18 años que la dejo estéril y la obligó a vivir con una lesión de columna vertebral que marcaría su vida.

Emocionalmente, su vida fue muy movida. Pese a estarcasada con Rivera, se le conocieron muchos amantes. El más famoso de sus romances lo compartió con León Trotski, el líder bolchevique que fue asesinado en 1940 por el comunista catalán Ramón Mercader.

"Esta es una de las pocas oportunidades que se tienen de subastar un autorretrato de Kahlo", ha declarado Michael Wolf, director de la sala de subastas de Cleveland. KahIo produjo durante su carrera artística unas 175 pinturas, la mayor parte de ellas autorretratos. Las obras de Kahlo han sido declaradas tesoros nacionales por el Gobierno mexicano, y de ahí que esa subasta haya despertado un gran interés en Estados Unidos, donde residen los mayores coleccionistas de su obra.

Autorretrato con Bonito era uno de 21 óleos firmados por Kahlo en paradero desconocido. "El lienzo estaba registrado, pero durante más de 50 años ha permanecido desaparecido", explica Salomon Grimberg, un estudioso de la obra de la artista.

En 1941, KahIo vendió el cuadro a la Galería de Arte Mexicano, en Ciudad de México. Un año después, ellos vendieron el óleo a Syrie Maugham, esposa del escritor norteamericano Sommerset Maugham, por 400 dólares. Años después, el cuadro fue vendido a una tercera persona. Sommerset Maugham falleció sin dejar el nombre del nuevo propietario del cuadro. En 1989 volvió a cambiar de manos, y no fue hasta hace unos meses que Autorretrato con Bonito terminó en la sala Wolf's.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_