_
_
_
_
EL CONFLICTO BALCÁNICO

La Comunidad promete ayuda a las repúblicas bálticas

Lituania, Letonia y Estonia recibieron ayer de la CE las primeras promesas de ayuda internacional a las pocas horas de su reconocimiento por la URSS como Estados independientes. La Comunidad apoyará el ingreso de estos tres países en la ONU, en el Consejo de Europa y en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), incluida su representación oficial en la conferencia sobre derechos humanos que se celebrará la próxima semana en Moscú. "Hoy [por ayer] ha terminado la ll Guerra Mundial para nosotros", manifestó el ministro letón Janis Jurkans.Los ministros de Exteriores de los tres Estados bálticos celebraron en Bruselas una reunión de trabajo con los Doce. El lituano Algierdas Saudargas expresó, en nombre propio y de sus dos homólogos, "el deseo de convertir a sus países en miembros asociados de la CE". El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, reconoció que "hay que actuar muy rápido en el terreno político, pero con realismo en el económico". El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Andriessen, inicia el domingo un viaje a estos países para explorar las vías de cooperación.

Más información
Osijek resiste a la tenaza de Ejército y guerrilla
Croacia se prepara para la guerra generalizada

De momento, la CE está dispuesta a negociar un acuerdo de cooperación económica con las repúblicas bálticas y a convertirlas en beneficiarias de la ayuda occidental que el llamado Grupo de los 24 concede al Este a través de la Operación Faro. Los ministros de Exteriores coincidieron en la táctica de esperar a ver cuál será la conformación de estos tres Estados de recuperada independencia, que proyectan crear un espacio común según el modelo del Benelux.

La CE sí está más dispuesta a duplicar las ventajas comerciales a Checoslovaquia, Hungría y Polonia en los llamados acuerdos de asociación, ahora rebautizados como "acuerdos europeos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_