Sólo los catalanes deben decidir su futuro, según tres obispados
Los catalanes y nadie más que los catalanes son quienes han de decidir qué quieren ser y con quién quieren unirse, afirma el editorial de las hojas parroquiales que el domingo serán distribuidas en las diócesis catalanas de Tarragona, Vic y Solsona."Nadie nos puede obligar [a los catalanes] a aceptar como definitivas las leyes vigentes", añade el texto, y prosigue: "Todo es revisable ( ... ). Los nacionalismos no están muertos ni pasados de moda, sino que reviven justamente cuando se ensanchan los horizontes europeos y mundiales. Ninguna nación tiene derecho a dominar a otra, por más que todas han de hermanarse". El artículo no ha sido redactado por los obispos, sino por la Redacción, según el director de la hoja parroquial de Vic, Pere Casas, informa Martí Castells.
Casas aseguró que los obispos sólo intervendrían en la publicación si hubiese "errores de fe o de costumbres".
Las hojas de las citadas diócesis han publicado en los últimos años, en vísperas del Onze de Setembre (fiesta nacional de Cataluña), textos sobre el nacionalismo. En 1990, los tres obispados exhortaron a los inmigrantes a "convertirse" a la catalanidad y en 1989 aseguraron que Cataluña no tiene un "mínimo decoroso" de autogobierno. Esquerra Republicana (ERC) presentará una proposición en el Parlamento regional para que la Cámara se pronuncie a favor del derecho de Cataluña a la independencia.
Proposición de ERC
En diciembre de 1989, ERC presentó ya en el Parlamento catalán una proposición sobre el derecho de Cataluña a la autodeterminación, aprobada con el apoyo de CiU. La votación provocó una reacción del Gobierno contra CIU, a, la que acusó de "deslealtad constitucional". Los grupos socialista, popular y del CDS se opusieron ayer en la junta de portavoces del Parlamento a la tramitación de una proposición presentada por ERC en la que se saluda la declaración de independencia de Eslovenia y Croacia. Los portavoces de CIU, IC y Grupo Mixto se inclinaron a, favor de la tramitación, sobre la que decidirá la Mesa de la Cámara.El portavoz socialista propuso sustituir la proposición por una declaración conjunta de la junta de portavoces, para lo que obtuvo el apoyo del PP y el CDS. Esta propuesta fue rechazada por ERC, que argumentó que difícilmente podría llegarse a un consenso con quienes combaten los nacionalismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Relaciones Gobierno central
- Federalismo
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Iglesia Católica española
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Ideologías
- Iglesia católica
- España
- Política
- Cristianismo
- Administración pública
- Sociedad
- Religión
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia