_
_
_
_

Marruecos adelanta unilateralmente el alto el fuego en el Sáhara

Marruecos ha decretado de hecho, y de forma unilateral, el alto el fuego en el Sáhara occidental dos días antes de que entre en vigor mañana el cese de hostilidades establecido en el plan del referéndum aprobado por la ONU. Así se desprende de una nota oficial que el rey Hassan II ha remitido al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

En la misma, denuncia un movímiento de tropas del Polisario en "tierra de nadíe,, y contra las que ha decidido no actuar, dice, para no entorpecer el proceso refrendarlo y el alto el fuego.Entretanto, se espera en las próximas horas la llegada al Sáhara occidental del primer contingente de observadores de la ONU, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abdelatif Filali, se encuentra en Nueva York para. entrevistarse con Pérez de Cuéllar.

El movimiento de tropas del Polisarlo fue descublerto el pasado 2 de septiembre por aviones de reconocimiento marroquí, quienes situaron una caravana de 26 blindados a una docena de kilómetros en el interior de las fronteras internacionales, en tierra de nadie, según se desprende de una nota oficial, difundida por la agencia MAP.

El monarca alauí asegura que a pesar de ello se abstendrá de emprender acciones "policiales y de limpieza", a fin de preservar el alto el fuego y no comprometer las etapas ulteriores del plan de paz propuesto por las Naciones Unidas.

El monarca alauí, continúa la nota oficial, reclarna a Javier Pérez de Cuéllar que. adopte medidas urgentes "para que las cosas vuelvan a su sitio " y para que se expulse de la zona a estas "bandas armadas".

El Gobierno de Rabat viene denunciando desde hace varias semanas movimientos de tropas del Polisarlo en la zona de Tifarity, lo que sirvió de excusa a Marruecos para que los pasados 4 y 5 de agosto se emprendieran acciones bélicas en las que se bombardearon diversos pozos de agua de la región y causando decenas de heridos y un número no determinado de niuertos entre la población nómada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Zonas liberadas

En opinión del Gobierno de Marruecos, estos movimientos de tropas de los independentístas saharauis tienen como único objetivo permitir que el Polisario construya bases en la tierra de nadie, para así reafirmarse en la teoría de que se trata de zonas liberadas por el movimiento nacionalista saharaui.Sin embargo, el Polisario considera que este territorio en el que se encuentran sus carros de combate son zona nacional, controlada por su Ejército, y en la que se encuentra enclavada su capital provisional, Tifarity. El Frente Polisario asegura que este movimiento de tropas no significa una agresión al Ejército marroquí ni coniprcmete el proceso de paz. La nota oficial del monarca alauí ha sorprendido en medios políticos y diplomáticos de Rabat por cuanto encierra una declaración oficiosa de cese de hostilidades que llega tres días antes de que se decrete oficialmente el alto el fuego en la ex colonia española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_