Obiols: "Comparar Cataluña y Lituania puede llevar a la violencia"
EL PAÍSEl primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, Raimon Obiols, criticó ayer con dureza la comparación efectuada por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, entre Cataluña y Lituania. "Este tipo de comparaciones suponen un retroceso muy grave hacia el enfrentamiento que linda con la xenofobia, la insolidaridad y el riesgo de confrontaciones armadas y de violencia", dijo ayer Obiols a Europa Press. El primer secretario de los socialistas catalanes añadió: "Ya existen las secuelas de la violencia de ETA y, desde luego, es una experiencia histórica que hay que liquidar lo más rápidamente posible".
Obiols abogó por un proceso que lleve a España al federalismo: "Es una idea que ya manteníamos en el PSC no sólo para España sino también para Europa y que ahora se ve reforzada por los cambios producidos en el Este", añadió. El primer secretario del PSC viajó ayer a Moscú para entrevistarse con el ex ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze.
Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, dijo ayer que las comparaciones entre Lituania y Cataluña constituyen "un debate anacrónico y de escaso nivel intelectual". "Es insostenible", añadió Álvarez Cascos, "defender que España tenga como punto de referencia para avanzar hacia el futuro países con cuya historia y tradición no tiene nada que ver". El dirigente popular opinó que las supuestas similitudes (descubiertas por los nacionalistas catalanes "devalúan la realidad política española".
"Actitudes demagógicas"
Nicolás Sartorius, portavoz parlamentario de Izquierda Unida, rechazó ayer, en declaraciones a la SER, que Cataluña y las repúblicas bálticas puedan compararse. "No son correctas esas comparaciones sobre situaciones en la URSS, que no tienen absolutamente nada que ver con España ni con las nacionalidades históricas" dijo Sartorius. El porta voz de IU pidió que se acabe con actitudes demagógicas" y reiteró la posición de su grupo favorable a la conversión a medio plazo de España en un Estado federal "desarrollando a fondo la Constitución".
El secretario general del Centro Democrático y Social, José Ramón Caso, lamentó también las declaraciones de Pujol, al que acusó de "oportunista político e insolidario". "Las comparaciones de Cataluña con Lituania no reflejan una realidad histórica y política y, por tanto, son graves y desproporcionadas", dijo Caso. "Pujol confunda la responsabilidad de Estado con el oportunismo político al defender estas comparaciones cuando están próximas las elecciones en su comunidad. Es terriblemente insolidario compararse con Lituania para demandar mayores competencias cuando el problema del sistema autonómico es el desequilibrio entre unas comunidades y otras", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.