Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paco Rabal consigue el premio al mejor actor en Montreal

El actor español Paco Rabal ha obtenido el premio de interpretación masculina del festival de cine de Montreal por su trabajo en la última película del director suizo Alain Tanner, El hombre que perdió su sombra. Curiosamente, el filme, coproducción hispano-franco-suiza, trata sobre un tema tan de actualidad como el fin del comunismo y Paco Rabal interpreta a un veterano militante que, según declaró a este periódico durante el rodaje de la película en Almería, "no renuncia a sus ideales y enseña que también hay que hablar del fin del capitalismo".El festival de Montreal se clausuró anoche con la presencia de Rabal, que ayer viajó a la ciudad canadiense. El actor, lleno de vitalidad a sus 65 años, rueda ahora la serie de televisión Una gloria nacional, en la que dirigido de nuevo por Jaime de Armiñán -con quien hizo, brillantemente, Juncal-, encarna a un veterano actor.

La película por la que ha sido premiado Rabal, El hombre que perdió su sombra, es la primera rodada en España por el director de La salamandra, En la ciudad blanca o Jonás que cumplirá 25 años en el año 2.000. Según declaró Tanner el pasado mes de febrero: "No he tenido ningún propósito político, aunque sí creo que es bueno dejar claro que no sólo hay que hablar del fin del comunismo, sino también hay que cuestionarse el fin del capitalismo".

El argumento, escrito como es habitual en sus películas por el propio Tanner, parte de una cita de Jean Baudrillard: "Todo aquello que pierde su idea es como el hombre que ha perdido su sombra", y cuenta la historia de un joven periodista francés, censurado en su periódico por una información sobre "el fin del comunismo". Desencantado, viaja a España para reunirse con un viejo amigo, que es Paco Rabal. También interpreta un papel destacado, el de ex amante del joven periodista, la actriz Ángela Molina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 1991