_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez considera que "el hambre y el caos acechan a la URSS"

Luz Sánchez-Mellado

"España defenderá una postura responsable sin concesiones a actitudes complacientes". Con esta frase, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se mostraba ayer partidario de mantener una actitud prudente ante "el proceso de desintegración incontrolada de la Unión Soviética". De hecho. España hasido uno de los países que se ha mostrado más prudente a la hora, por ejemplo, de reconocer la independencia de los países bálticos. En su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, el ministro español afirmó: "El peligro que acecha ahora a la URSS no es un nuevo golpe, sino el caos, el hambre, la desintegración y los grandes éxodos".

Los portavoces del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Convergència y Unió (CIU) llamaron la atención al Gobierno sobre el hecho de que finalmente, España, como el resto de la CE, haya decidido reconocer a los países bálticos. Para los nacionalistas, el Ejecutivo español no acaba de tener la, misma sensibilidad con las comunidades autónomas históricas en España."El Gobierno debe ser sensible a hechos diferenciales en España como lo ha sido ahora en la URSS", dijo el portavoz de CIU, Josep Antoni Durán i Llelda. Mientras, el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, señaló que el reconocimiento de las repúblicas bálticas había sido correcto, pero demasiado tardío.

El titular de Exteriores lanzó lo que denominó "una llamada a la responsabilidad" ante :,os portavoces de los grupos parlamentarlos y subrayó el carácter específico de la situación de los países bálticos. El ministro indicó que tanto España como la CE han de ser prudentes, "porque lo que está en juego es mucho" y recalcó que al Ejecutivo no le importa que el Parlamento decida también sobre el restablecimiento de relaciones con los países bálticos.

Tras detallar la actuación del Gobierno español desde el comienzo de la crisis soviética, Fernández Ordóñez destacó que España "fue el primer país europeo en llamar golpe de Estado a la acción de Yanáiev [ex vicepresidente soviético y uno de los cabecillas de la intentona golpista] y condenarlo públicamente". "España decidió adoptar una postura inmediata de condena del golpe ante los organismos internacionales en un actitud menos confusa que la mantenida por algunos países de la CE en los primeros momentos", agregó.

El ministro indicó que Yanáiev envió una carta al Gobierno español el mismo día del golpe de Estado pidiendo comprensión para el comité de emergencia. Esta carta fue remitida directamente al presidente Felipe González por la Embajada soviética en Madrid, sin enviarla primero a Asuntos Exteriores.

Una vez reconocida oficialmente por la Comunidad Europea y España la independencia de las repúblicas bálticas, Fernández Ordóñez manifestó que España está a favor de adoptar medidas de cooperación económica con la política de reforma de la URSS, "pero siempre fundamentadas en la existencia de coherencia en la política de relaciones económicas del nuevo poder central soviético".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También adelantó que los responsables de Exteriores de los Doce se reunirán el próximo 4 de septiembre para redefinir la política de ayudas económicas y humanitarias a la Unión Soviética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_