_
_
_
_
_

Controversia sobre la autenticidad de un manuscrito de fray Luis de León

Varios expertos en la obra de fray Luis de León, reunidos en uno de los cursos de la universidad de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, mostraron ayer sus dudas sobre la autenticidad de un comentario inédito al Cantar de los cantares que fue encontrado en la Biblioteca Nacional de Lisboa por el catedrático de Teología de la Universidad de Trier (Alemania) Klaus Reinhard, sacerdote católico de 56 años.Los profesores más críticos a la hora de reconocer el hallazgo fueron Ángel Alcalá y Saturnino Álvarez Turienzo, ambos especialistas en la obra de fray Luis de León. Alcalá, de 62 años, experto en filología y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Nueva York, centra sus dudas en dos puntos básicos: la caligrafía y el contenido del documento. Sobre el aspecto lingüístico, añade que en el documento aparecen "tres o cuatro palabras que fray Luis nunca usó" y la ortografía empleada no coincide con la del místico español, que utilizaba dobles efes, des o eses.

Juicio y cárcel

El profesor recuerda que fray Luis de León fue juzgado por el tribunal de la Inquisición por traducir al español y divulgar un comentario: El cantar. Ello le valió pasar casi cinco años en la cárcel. Para Alcalá, es inverosímil que fray Luis escribiera este texto antes o después de este proceso, ya que "si lo hubiera tenido escrito lo habría utilizado para su defensa".Después de haber pasado cinco años en la cárcel por haber escrito un comentario "no hubiera sido capaz de entregarse de nuevo a las garras del león de la Inquisición", añade.

Saturnino Álvarez Turienzo, profesor de Ética de la Universidad Pontificia de Salamanca, también dudaba sobre la autenticidad del documento hallado. Según Álvarez, el comentario se acerca a las "ideas luislanas", pero el estilo habría que comprobarlo.

El profesor alemán Klaus Reinhard reconoce que la autoría del documento no está asegurada y que sólo un estudio más profundo sobre el contenido lingüístico y estilístico podría solucionarlo.

La presentación del posible quinto comentario de fray Luis de León al Cantar de los cantares tuvo lugar ayer, en San Lorenzo de El Escorial, en el transcurso de un encuentro dirigido por el escritor Antonio Colinas, con motivo del 4000 aniversario de la muerte de san Juan de la Cruz y de fray Luis de León. Colinas reconoce que este texto no está citado por su presunto autor, aunque apunta que "todos los indicios señalan que es de él". Los asistentes al encuentro mantuvieron distintos puntos de vista sobre esta cuestión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_