_
_
_
_

La trayectoria personal pesará más que el delito cometido al juzgar a menores

Las circunstancia personal de los menores de 16 años prevalecerá sobre los delitos cometidos por ellos, según el proyecto de ley de reforma urgente de la legislación de menores, que el Gobierno remitirá próximamente a las Cortes. El Ministerio de Justicia asume tal criterio del Consejo General de¡ Poder Judicial (CGPJ), expuesto en su informe sobre el anteproyecto de ley, y coincide también con el CGPJ en prohibir a los medios de comunicación social la divulgación de imágenes de los menores acusados.

La futura ley acogerá del informe del CGPJ -que no es vinculante- "un mayor énfasis en la personalidad y entorno del menor y de su trayectoria, que prevalecerá sobre los hechos cometidos", según informó a este periódico Manuel Cantos, asesor del ministro de Justicia. Una de las objeciones del órgano de gobierno del poder judicial fue que el anteproyecto de ley se centra en exceso sobre los hechos, más que sobre la circunstancia del menor. Según Cantos, el proyecto de ley pondrá el acento en ésta.El anteproyecto de ley reguló el modo de probar los delitos, el informe del fiscal y el del abogado "sobre la valoración de la prueba y la calificación jurídica de los hechos y la med-1,da o medidas a adoptar" y solo previó oír al responsable del equipo técnico (integrado por psicólogos y asistentes sociales) si el juez "lo considera conveniente". El criterio del CGPJ, que asumirá Justicia, es que "el responsable del equipo técnico podrá, previa venia del juez, solicitar aclaraciones o formular preguntas a los que presten declaración o emitan dictámenes en el curso del juicio en lo relativo a la situación psicológica, educativa y familiar del menor, así como sobre su entorno social". Será oído también "sobre la medida o medidas a adoptar".

La experiencia de El Ratilla

Por otra parte, el anteproyecto elaborado por Justicia preveía que el juez acordara, en interés del menor, que las sesiones del juicio oral no fueran públicas. El pleno del CGPJ,, en el informe emitido el 24 de julio último, propuso la siguiente regulación: "El juicio será oral y público. No obstante, el fiscal y la defensa podrán solicitar, y el juez acordar de oficio, que sólo asistan al mismo familiares del menor y de los perjudicados, si oído el equipo técnico se considerase que la publicidad de las sesiones pueda ser perjudicial para el menor".

El CGPJ propuso asimismo que el juez pueda acordar también, "siempre motivadamente, otros límites distintos a la publicidad", así como que "en ningún caso permitirá que los medios de comunicación obtengan o divulguen imágenes del menor o menores acusados". El mencionado asesor del ministro de Justicia explicó que existe coincidencia con el CGPJ sobre este último extremo, y que el criterio conjunto está especialmente sensibilizado tras la experiencia del trato dado por los medios de comunicación social a la detención de Adolfo Jiménez, El Ratilla.

En cambio, el Ministerio de Justicia proyecta mantener la iniciativa plena del ministerio fiscal en la fase de investigación sobre menores, a pesar de que el CGPJ lo entiende "no deseable", por tratarse de una regulación provisional, cuyo objeto es llenar el vacío producido por la derogación de la legislación de 1948, realizada en febrero último por el Tribunal Constitucional. El CGPJ quiere mantener las facultades de actuación de oficio del juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_