_
_
_
_

Los huérfanos de Lenin

Con la descomposición del partido comunista soviético, los huérfanos del comunismo se cuentan desde ahora, prácticamente, con los dedos de una mano. Quedan los puros y duros, los discretos y los oportunistas. Desde el partido comunista portugués a los comunistas asiáticos, Cuba y los amigos de Georges Marchais. Si Álvaro Cunhal aparece aislado en su papel de estatua de comendador del estalinismo, el relevo de la ortodoxia lo ha tomado la nueva banda de los cuatro, formada por China, Cuba, Corea del Norte y Vietnam. ( ... ) Ellos vieron en el intento de golpe conservador su última oportunidad de desembarazarse de Gorbachov, ( ... ) el hombre que había mostrado la inanidad de los eslóganes que cantaban el triunfo "ineluctable" del marxismo-leninismo sobre un capitalismo "condenado por la historia". ( ... ) El castrismo, que se ha mantenido sólo gracias al apoyo activo del Kremlin, es sin duda el régimen comunista más amenazado, porque es el más dependiente del exterior. Ahora bien, la reducción de la ayuda soviética desde el año pasado ha forzado a La Habana a unas restricciones cada vez más severas. El fracaso del golpe es, pues, un pésimo augurio para Cuba: los reformadores de Moscú no aprecian el estalinismo de Castro, y sus últimos defensores están entre rejas. ( ... ) Como el recurso a la masacre de Pekín de junio de 1989, la represión parece la única arma de que dispone este último póquer de fieles para asegurarse su supervivencia. 28 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_