La Orquesta Nacional estrena en Burgos una obra de Antonio José
La Orquesta Nacional de España estrenará mañana en Burgos Marcha para soldados de plomo, composición ahora recuperada de Antonio José, músico burgalés que murió en los primeros meses de la guerra civil cuando tenía 34 años.Marcha para soldados de plomo es una pequeña composición, de unos tres minutos, escrita para piano en 1929 y que ahora ha sido orquestada por el musicólogo burgalés y catedrático de composición en el Conservatorio de Salamanca Alejandro Yagüe.
Mariano Ortega Monedero, uno de los fundadores de la ONCE y alumno de Antonio José, conservaba la obra en un sistema de escritura para ciegos que después fue transcrita en lenguaje convencional. La orquestación de la partitura fue encargada hace tres años por la Diputación Provincial de Burgos. Alejandro Yagüe la considera como la obra más vanguardista de Antonio José. La Orquesta Nacional de España actuará en el Gran Teatro de Burgos bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































