_
_
_
_
CITA CON TODAS LAS ARTES

En busca del éxito

Para autores y actores en el anonimato el festival fringe (marginal) de Edimburgo significa la oportunidad más apetecible de darse a conocer del público. Reciben premios de la crítica las mejores obras e interpretaciones. Pero el camino del triunfo es largo y penoso. A lo sumo, un éxito es sólo el comienzo.El caso del dramaturgo John Clifford, de 41 años y con una veintena de obras propias y adaptaciones de clásicos españoles en su haber, ilustra las dificultades del reconocimiento. Doctor por las Universidades de St. Andrews (Edimburgo) y Granada, Clifford ha tenido que trabajar como cobrador de autobús, enfermero, maestro, instructor de yoga y periodista para sobrevivir sin abandonar el teatro. Obtuvo un éxito resonante en 1985 con Losing Venice, premiada en el festival, pero el acceso al teatro comercial permanece cerrado a pesar del prestigio obtenido en círculos del teatro de ensayo y experimental. "Los productores tienen miedo. No hay subsidio y no quieren el riesgo", dice Clifford, quien también este año llamó la atención con su obra Light in the village. Se trata de un conmovedor drama cuya acción se sitúa en un pueblo de la India que espera inútilmente la electricidad y sólo recibe decepciones, engaños y explotación.

Más información
CITA CON TODAS LAS ARTES

Desde 1980 Clifford se ha dedicado a traducir y adaptar a Calderón y Tirso de Molina y García Lorca, cuyas obras también lograría llevar al festival fringe. Ha concluido un filme para la BBC sobre Quevedo y tiene aún fresco un manuscrito sarcástico del Camino de Santiago, en el que un arquitecto español contemporáneo y un monje escocés del siglo XIII, ambos homosexuales, se encuentran, se enamoran, fornican, se arrepienten, se separan pero vuelven a encontrarse ya al fin de la peregrinación, donde la Virgen se les aparece y hace el milagro de borrarles la culpa.

John Clifford, casado con una ilustradora de prensa y padre de dos hijas, asegura que este año se juega en Edimburgo la última carta. Si las cosas no van bien, se verá obligado a volver a cualquiera de sus antiguos empleos. "Creo que el de cobrador de autobús sería el más llevadero", dice.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_