_
_
_
_

Economía elimina la apelación al Banco de España para lo que resta de año

El Ministerio de Economía ha decidido no apelar más durante este ejercicio al Banco de España para financiar el déficit. Los problemas para colocar deuda pública habían disparado este recurso, que a 31 de julio ya se situaba en 947.000 millones de pesetas, cuando el compromiso era no superar los 130.000 millones con los que se finalizó el año anterior. Por otra parte, el déficit de caja no financiero hasta julio descendió un 5,8% respecto al mismo mes de 1990.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1991 recoge el compromiso del Ministerio de Economía de no acudir al Banco de España para financiar el déficit. En la práctica, ese compromiso se traducía en mantener la cuenta que el Estado tiene abierta en el banco emisor en los 130.000 millones de pesetas con los que se acabó el año pasado.No obstante, el hueco abierto entre los gastos y los ingresos del Estado obligaron al Tesoro a acudir al Banco de España. Esta ayuda se ha traducido, según datos del propio Ministerio de Economía a 31 de Julio, en 947.000 millones de pesetas. Es decir, más de 800.000 millones por encima de lo previsto a principios de año (130.000 millones), lo que provocó un aviso desde el Banco de España. Además, esos 800.000 millones deben regresar a las arcas del banco emisor antes de que finalice el año. Para cubrir este desfase, Economía pretende potenciar las emisiones de deuda pública, lo cual hace prever un nuevo aumento en los tipos de las Letras del Tesoro.

Por otra parte, el déficit de caja no financiero acumulado en los siete primeros meses del año ascendió a 491.000 millones de pesetas, lo que supone una reducción del 5,8% respecto al periodo enero-julio de 1990, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Sólo en el mes de julio se registró un superávit de caja por operaciones no financieras de 382.500 millones de pesetas, lo que significa un incremento del 63,7% sobre el obtenido en igual mes del año anterior.

El Ministerio de Economía aseguró en un comunicado oficial que los datos "muestran una corrección significativa de la tendencia del primer semestre que, por primera vez este año, ha permitido situar el déficit de caja no financiero del Estado por debajo del de 1990".

A este resultado ha contribuido el mantenimiento de la tasa de crecimiento de los ingresos en el entorno del 16% y la fuerte reducción experimentada por los pagos, que del 15,9% bajaron al 14,1%.

Los ingresos acumulados hasta finales de Julio se elevaron a 6,6billones de pesetas, un 15,9% más que los recaudados en el mismo periodo del año anterior. Los impuestos directos, con 3,5 billones, fueron los que protagonizaron los mayores ingresos, con un alza interanual del 22,5%. Este incremento viene determinado por el aumento de la recaudación neta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en un 28,7%, como consecuencia del menor volumen de devoluciones efectuadas hasta el mes de julio respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los impuestos indirectos crecieron tan sólo un 6,4%, a pesar del repunte del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que experimentó un aumento del 10% respecto al mes anterior.

Por su parte, los pagos por operaciones no financieras ascendieron a 7,1 billones de pesetas, cifra superior en un 14,1 % si se la compara con la de los siete primeros meses de 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_