Fuerte apreciación del dólar frente a todas las monedas en los nuevos mercados de cambio
EL PAÍS El golpe de Estado en la Unión Soviética y la incertidumbre generada en torno a la suerte de la perestroika disparó ayer la cotización del dólar frente a las restantes divisas. El billete verde se apreció significativamente ante el marco alemán y el yen japonés. En España la moneda se depreció frente al dólar en 3,56 pesetas en el mercado de divisas de Madrid, y cotizaba a 113,033 pesetas. También el oro y el petróleo registraron fuertes alzas.
La repentina destitución del máximo líder soviético, Mijaíl Gorbachov, catapultó ayer al dólar frente al resto de monedas en todos los mercados internacionales.El billete estadounidense cotizó en Francfort frente al marco a 1,8220, un alza de 0,08 marcos respecto a la paridad alcanzada el pasado viernes, de 1,7495 marcos por dólar.
Algo parecido ocurrió con la paridad del billete verde frente al yen en el mercado de Tokio. El dólar llegó a cotizarse a 139,60 yenes, aunque se estabilizó después en 138,40 yenes, frente a los 136,90 alcanzados el viernes pasado, lo que supone un alza de 1,50 puntos.
En el mercado de divisas de Madrid el dólar se apreció en 3,56 pesetas, llegando a una paridad de 113,033 pesetas por dólar, frente a las 109,4 del viernes. La consecuencia directa de esta apreciación del dólar frente a la peseta ha sido una depreciación del marco alemán frente a la moneda española.
El marco se depreció 0,43 pesetas, y registró un tipo medio de 62,055 pesetas, frente a la cotización de 62,490 del pasado viernes.
Según los expertos, la incertidumbre sobre el futuro inmediato en la Unión Soviética provoca que los inversores se refugien en las monedas consideradas más seguras. La moneda más perjudicada por la crisis ha sido el marco, debido a que Alemania vive con gran nerviosismo y proximidad los acontecimientos en la URSS.
Ante esta situación, ayer mismo un representante del Grupo de los Siete anunció que los países más industrializados del mundo están dispuestos a adoptar alguna medida coordinada para estabilizar el mercado monetario internacional y evitar una caída aún mayor de las monedas.
Intervención
Los bancos centrales de Japón y Alemania lideraron ayer una intervención coordinada con los bancos centrales de Bélgica, Dinamarca, Suiza, Francia y el Reino Unido, en la que también intervino el Banco de España, vendiendo dólares en grandes cantidades para evitar una mayor apreciación del billete estadounidense. La actuación de los bancos centrales, no obstante, no fue suficiente para frenar un ascenso que se perfilaba como imparable.
Los acontecimientos en la Unión Soviética dispararon ayer también al alza los precios del oro y del petróleo, convertidos, junto con el dólar, en los refugios ideales de los inversores en casos de crisis.
El petróleo registró subidas significativas. El crudo brent del Mar del Norte para entrega en octubre llegó a subir en Londres 2,72 dólares cuando alcanzó la cota de 22,20 dólares el barril. Posteriormente bajó a 22,10 y finalmente a 21,50 dólares, frente al cierre de 19,48 dólares del viernes. En Nueva York, el Texas Occidental para entrega en septiembre subió 1,17 dólares (22,7 dólares por barril) pero llegó a alcanzar los 23,10 dólares.
El oro, por su parte, se cotizó a 362,15 dólares la onza en la Bolsa de Zúrich, lo que supone un aumento de cuatro dólares respecto a su precio del pasado viernes, cuando cerró a 359 dólares. En Londres se situó en 360,75 dólares (frente a 357,25 dólares). En el mercado de metales preciosos de Francfort el lingote de un kilo de oro se cotizó a 21.160 marcos, frente a los 20.090 marcos del cierre del viernes.
En el mercado libre de París se pagó a 71.500 francos, frente a los 68.300 francos de la última cotización, el miércoles 14 de agosto. En Madrid, el kilo de oro manufacturado alcanzó las 1.448.060 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.