_
_
_
_
EL GOLPE EN LA U.R.S.S. CONMOCIONA LAS FINANZAS MUNDIALES

La crisis empeora la recuperación de la industria petrolera soviética

REUTER Las esperanzas de una recuperación en la vacilante industria del petróleo de la Unión Soviética son ahora más sombrías a consecuencia de la caída de Mijail Gorbachov, según los analistas de la industria energética.

La Unión Soviética es el principal productor de petróleo del mundo: extrae más de 10 millones, de barriles de petróleo diarios, y exporta unos dos millones. Sin embargo, la producción sufrid ya una fuerte caída, y, sea cual sea la evolución de los acontecimientos, una pronta recuperación parece dudosa.

Como Kuwait está iniciando sus exportaciones de petróleo después de la guerra del Golfo, y a Irak sólo se le permite la exportación de cantidades limitadas, los analistas auguran que el mercado de petróleo parece afrontar unas delicadas expectativas en los meses venideros.

Más información
Fuerte apreciación del dólar frente a todas las monedas en los nuevos mercados de cambio

"Parece muy grave. La URSS ha estado exportando dos millones de barriles diarios de petróleo. Si los perdemos, tendremos problemas, dado que carecemos de reservas suficientes, "afirmó Milke Barry, de la empresa londinense de analistas Energy Market Consultants.

La caída de Gorbachov ha hecho subir el precio del petróleo. El crudo Brent Blend del Mar del Norte ascendía a 22,20 dólares por barril en Londres, lo que: representaba una subida de 2,72 dólares.

Esta ha sido la mayor subida desde los primeros días de la guerra del Golfo en enero. A mitad de la tarde, el precio había vuelto a descender hasta situarse en torno a los 21,40 dólares.

Problemas de producción

El presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, ha hecho un llamamiento a la huelga general, lo que podría producir escasez en el mercado cuando se acerca el punto culminante de la demanda anual, declararon los analistas.

Tras la anexión de Kuwait porIrak el año pasado, se retiraron del mercado cerca de cuatro millones de barriles diarios, y el precio del crudo alcanzó los 40 dólares por barril.

En ese momento, los productores incrementaron la producción, Pero ahora tienen escasas reservas para hacer frente a otra interrupción del abastecimiento mundial, según los analistas.

"Esto es tan grave como lo del ano pasado. La ironía es que el único país con reservas es Irak," afirmó Barry. Pero, incluso aunque la industria petrolífera soviética se salve del colapso, existen pocas esperanzas de que se recupere la producción, afirmó Jonathan Stern, director del programa energético del Royal Institut of International Affairs.

La producción petrolífera cayó a 10,75 millones de barriles diarios en el primer semestre del año, frente a los 11,9 millones del seguindo semestre de 1990. Las exportaciones de 2,8 millones de barriles diarios en el segundo trimestre del año fueron inferiores en un 20% a las del mismo período de 1990, según la Agencia Internacional de la Energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_