Tecnología nacional
A finales del pasado mes de julio, el Partido Popular, en rueda de prensa que tuvo amplio eco en los medios de comunicación, y como una más de las razones que llevan en su opinión a que el tráfico aéreo de nuestro aeropuerto de Barajas sea conflictivo en extremo, destacó la inexperiencia de las empresas adjudicatarlas del sistema de control de tráfico aéreo, ambas españolas, y sugirió que hubiera sido mejor en su día haber contratado a la multinacional Hughes el desarrollo del trabajo.Ambas afirmaciones son preocupantes, especialmente por venir de quien vienen, y demuestran un desconocimiento de causa y unos planteamientos industriales en extremo peligrosos. Hubiera sido preferible comprobar primero las realidades, como hizo el nuevo ministro el primer día de su nombramiento.
Efectivamente, la experiencia de las empresas contratadas está fuera de duda. En concreto, Ceselsa ha desarrollado desde 1979 una reconocida capacidad en sistemas de control de tráfico aéreo. La larga lista de referencias con sistemas como los de Sevilla o Barcelona en España, o las realizaciones internacionales en Moscú, Oslo y Ammán, así lo demuestran. Incluso en el caso de Oslo, ganando el concurso en competencia con la propia Hughes. Se echa en falta un contraste de datos como paso previo, lo que hubiera anulado tan categórica afirmación.
Plantea, además, el Partido Popular, en boca del señor Camisón, la conveniencia de haber contratado el sistema a una empresa multinacional de la categoría de Hughes. Decisiones como ésta, de haber estado entonces en manos del señor Camisón, hubieran supuesto una dejación de responsabilidades con nuestra industria, lo que trae consigo uña mayor degradación de nuestras balanzas tecnológica y comercial, una más acusada dependencia tecnológica de nuestro país y un menor empleo. Comprar fuera no es, en ningún caso, la solución ideal. En países de nuestro entorno hacen justamente lo contrario: utilizan la capacidad de sus compras públicas para potenciar y desarrollar su industria, especialmente cuando, como sucede en este caso, se trata de tecnología punta, compleja y suficientemente contrastada.
Sería, en definitiva, bueno para todos que el Partido Popular, y todos, fuese más riguroso en sus afirmaciones y vea nuestra industria. de alta tecnología como un elemento básico en nuestro desarrollo futuro y no como un campo de batalla para intereses políticos concretos.-
director general de la Asociación Española de Nuevas Tecnologías (Aentec).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.