Aviones federales bombardean posiciones croatas
Dos aviones del Ejército federal yugoslavo bombardearon ayer tarde una estación de policía croata en Stara Gradiska, a unos 120 kilómetros de Zagreb, cerca de la frontera entre Croacia y la república de Bosnia-Herzegovina. Mientras, comenzaba en Belgrado una reunión extraordinaria de la presidencia colectiva de Yugoslavia para examinar las recientes violaciones del alto el fuego y las consecuencia que la virtual ruptura podía tener en el futuro del país. El comunicado emitido al final de la sesión exige que "se detengan las hostilidades". Los combates entre la Guardia Nacional croata y los reservistas serbios, apoyados por el Ejército, que se desarrollan desde la madrugada del viernes en la localidad croata de Okucani, se recrudecieron anoche.
["La Presidencia exige que se detengan las hostilidades, que se respete estrictamente el alto el fuego y que arribas partes se atengan a las obligaciones que contrajeron cuando lo aceptaron", dice el comunicado final emitido en la madrugada de hoy, según informó la agencia Efe]."Estoy cerca de vuestras legítimas aspiraciones y hago un llamamiento a la comunidad internacional para que os ayude en estos momentos difíciles de vuestra historia. Espero visitaros un día no muy lejano", dijo al pueblo de Croacia el papa Juan Pablo II durante una misa celebrada en la mañana de ayer en la ciudad húngara de Pecs, a menos de 50 kilómetros de la frontera croata. El Papa expresó, por vez primera su deseo de visitar la república independentista yugoslava de Croacia después de entrevistarse con el arzobispo de Zagreb, Franjo Kuharic.
El Pontífice, en su segundo día de visita a Hungría, cambió el texto inicialmente previsto para ser leído ante los algo más de 1.300 croatas que asistían a la misa en Pecs. Aunque la primera parte del mensaje papal -referente a las "legítimas aspiraciones"- ya lo había reiterado en diversas ocasiones, lo novedoso resultó ser su deseo de visitar Croacia. Con anterioridad, Juan Pablo II había expresado su voluntad de viajar a Yugoslavia, pero nunca se había referido a una de las repúblicas que todavía la integran.
En los enfrentamientos armados por la estratégica ciudad de Okucani, en el cruce de carreteras y ferrocarriles que comunica Croacia oriental con Zagreb y con Bosnia, informaciones sin confirmar hablan de 25 muertos.
La población croata ha comenzado la evacuación total de algunas aldeas; de Eslavonia ante lo que muchos temen sea el comienzo de una gran ofensiva de las fuerzas serbias y el Ejército federal para barrer a la milicia croata y la Guardia Nacional de estas regiones.
La radio croata acusó a Belgrado de querer ocupar Okucani con fuerzas serbias ayudadas por el Ejército federal. Este había comenzado ayer a enviar nuevos contingentes de tropas a la región.
[La presidencia colegiada aseguró que se reforzarán los efectivos de supervisión del alto el fuego y se enviarán más observadores yugoslavos a las zonas en conflicto. Un grupo de ellos visitará Okucani, informa Efe].
También se produjeron combates en Novi Gradiska y Novska, que forman un triángulo croata en torno a Pakrac, una ciudad con un alto porcentaje de población serbia. Fue en esta región donde el viernes fue tiroteado el helicóptero de la comisión de observadores de la Comunidad Europea (CE), que logró aterrizar sin que se produjesen víctimas. El Ministerio de Información croata afirmó que en la región y a la hora en que fue tiroteado el aparato "no había ni policías, ni guardias nacionales croatas".
El hallazgo de cuatro civiles croatas, dos de ellos ancianos, muertos y mutilados en la aldea de Biloci, en la Krajina, un día después de encontrarse el cadáver del periodista croata Stepan Penic, desaparecido hace una semana en Eslavonia, han alejado aún mas cualquier posibilidad de acuerdo.
A petición de Mesic
La reunión de la jefatura colectiva del Estado se realizó a petición de su presidente, el croata Stepan Mesic, para tratar de aclarar el origen del ataque contra Okucani.
Ayer se produjo un nuevo ataque contra la policía croata en Belo Monastir, en la Baranja, cerca de la frontera croata con Hungría y se reanudó el fuego de mortero desde la localidad serbia de Mirkovci, controlada por el Ejército federal, contra la vecina ciudad croata de Vinkovci.
Una columna del Ejército federal, integrada por 24 tanquetas y 12 camiones de transporte de tropas, se dirigió a primera horas de la tarde hacia Okucani desde Bjelovar. Los enfrentamientos más fuertes entre serbios y croatas se desarrollaron en tomo y en el interior de la ciudad, aunque se concentraron en los alrededores de la estación ferroviaria.
El muy importante nudo ferroviario y de carreteras de Okucani quedó paralizado. Incluso la autopista de Zagreb a Belgrado fue cortada en ocasiones si bien ésta, principal vía de comunicación de Yugoslavia y los Balcanes, no llegó a quedarse cortada totalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.