El colectivo 'gay' recuerda la tradición de homosexuales en el arte
La Coordinadora Gay-Lesbiana del Estado Español ha salido al paso de las críticas a una exposición de fotos de Robert Mapplethorpe en Gijón por parte de la asociación Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella y ha recordado la gran tradición de creadores homosexuales en la Historia del Arte. La asociación gijonesa (véase EL PAÍS de ayer) ha llegado a pedir la excomunión para los responsables de la muestra y ha acusado a los organizadores, el Ayuntamiento socialista de Gijón, de "propagar aberraciones y hacerlas pasar por normales".En respuestá a la opinión del Círculo Cultural de que Mapplethorpe (fallecido en 1989) es un invertido cuya obra expone impúdicamente sus vicios y depravaciones", el colectivo gay sefiala: "Descalificar a un artista al llamarlo invertido, resulta una absurda discriminación y cuando menos muestra la evidente ignorancia de esta asociación que parace desconocer la larga lista de pintores homosexuales que decoraron el Vaticano y retrataron a los Papas".
Las afirmaciones del Círculo Cultural gijonés, prosigue el colectivo gay, "atentan a la igualdad que consagra nuetra Constltución y son una apología clara rriente anti-gay. Los términos vicio, depravación y antinatural no son científicos, están ya trasnochados y en este caso quizá colaboran a dar mayor publicidad a esta exposición de Mapplethorpe". El colectivo subraya que el Círculo Cultural "evidentemente añora el pasado nacional-católico del franquismo" y considera que los socios de la entidad "quizá necesiten de mayor linformación sobre sexualidad o de un buen curso de sexología para curarse de sus fantasmas y obsesiones".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.