_
_
_
_

'Soldados' del medio ambiente

Nueve objetores de conciencia siguen en Araniuez un programa ecológico

El municipio de Aranjuez es desde hace un año uno de los destinos más solicitados de los objetores de conciencia, gracias a la puesta en marcha por parte de la Consejería de Juventud de un programa dedicado a la vigilancia, y conservación medioambiental en zonas rurales de gran valor ecológico. Este programa es único en la Comunidad de Madrid, ya que los demás están enfocados al medio urbano, principalmente al cuidado de jardines y recogida de basuras. Las solicitudes para este destino han aumentado tanto que el Ayuntamiento de Aranjuez solicitará nuevas plazas -en la actualidad hay nueve y está previsto ampliarlas hasta 18 el próximo mes de septiembre- al Ministerio de Justicia para cubrir la gran demanda existente.Los organismos de la Comunidad de Madrid acogen en la actualidad a 160 objetores, que trabajan en las áreas de protección de menores, información juvenil, albergues para jóvenes y protección civil, según fuentes de la Dirección General de la Juventud. Otros municipios que también cuentan con programas para objetores son Leganés y Getafe.

La mayoría de los jóvenes que están prestando su servicio social sustitutorio en Aranjuez tiene estudios universitarios y su edad ronda los 25 años. Su principal objetivo al elegir esta opción fue la de librarse de la mili y realizar algo más útil "para nosotros y para la sociedad".

"Hay quien cree que vamos en contra de la sociedad, y esto es sólo una opción más de las que hay. También hay quien cree que somos unos vagos, pero lo cierto es que hay muchos cuarteles en España donde hacen bastante menos que nosotros aquí", dice Carlos Rodríguez, uno de los objetores, que acaba de finalizar sus estudios de ingeniero agrónomo.

El trabajo diario de estos jóvenes comienza a las 8.30, cuando recogen sus bicicletas de montaña y su equipo, formado por una cámara fotográfica, unos prismáticos, planos del municipio y tubos para la toma de muestras, y se van al campo.

"Han dividido el término municipal en ocho zonas, que recorren por parejas, siendo cada zona visitada una vez cada dos días", explica Guillermo Andújar, coordinador de este programa de prestación social sustitutoria. "Estos jóvenes realizan una media de 35 a 40 kilómetros diarios".

Página 2

Los objetores de Aranjuez hacen informes sobre las anomalías medio ambientales

Viene de la página 1En caso de producirse anomalías, los objetores de conciencia que cumplen en Aranjuez el servicio sustitutorio deben tomar fotografías y muestras para realizar un informe medioambiental que entregan a los técnicos municipales.

Entre las zonas a vigilar hay humedades, sotos fluviales del Tajo y del Jarama, sotos históricos, paseos, jardines, y fincas, como Sotomayor, El Regajal (donde habita una colonia de mariposas única en el mundo) o El Carrizal de Villamejor, expropiada por la Comunidad hace un mes a su propietario, que estaba construyendo un campo de golf.

La mayoría de estos jóvenes afirma haber recibido todo el apoyo de su familia y sentirse satisfechos con la zona elegida, que les permite pasar el día al aire libre, hacer deporte, realizar un trabajo más afin a sus ideas y líbrarse de la rígida disciplina castrense. Sin embargo, el malestar entre los objetores de conciencia por la nueva ley que el Gobierno quiere aprobar en breve se hace cada vez más evidente.

"El Estado nos considera ciudadanos de segunda. Hemos tenido conocimiento de que, según la nueva ley, se concederá unos puntos para optar a puestos de la Administración pública a aquéllos que hagan la mili, puntos que nosotros no tendremos, después de realizar 18 meses de un servicio que también es obligatorio. Es una injusticia", dice Alejandro Mediavilla, otro de los jóvenes objetores que ha finalizado la carrera de Biología y que también se queja de la reducción del servicio, que no les incluye. "Nos sentimos engañados, ya que la reducción a 13 meses no nos incluye a nosotros, y a otros del mismo llamamiento, sí. Nos dieron a elegir para incorporarnos entre marzo y octubre, y a los de octubre sí se les incluirá".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_