El año de Comediants
El grupo teatral prepara cinco nuevas producciones para la próxima temporada
No se perderán ni un solo acontecimiento. Estarán en la Expo, los Juegos, las celebraciones del V Centenario y la programación de Madrid Capital Cultural Europea. El año de Comediants empezará en Barcelona a mediados de octubre con el estreno de Mediterrània y finalizará en noviembre de 1992 con la presentación del montaje en Madrid. Entretanto, participarán en la inauguración de los Juegos de Invierno de Albertville, la cabalgata de la Expo, en donde también presentarán Mediterrània, y estarán en la clausura de los Juegos Olímpicos. Con tanto ajetreo, han tenido que retrasar para 1993 la celebración de su 20º aniversario.
El 1 de junio de 1972, un grupo de jóvenes actores irrumpían en la escena española con Non plus plis, una especie de mascarada popular que rescataba la calle como espacio escénico. La policía cortó la representación -calificada de "inmoral"- ante las protestas del público. Aquella noche había nacido Comediants, un grupo de faranduleros que siguen juntos en el escenario con la firme convicción de que la vida y el teatro son una misma cosa.Pero lo que no tienen ahora estos ya no tan jóvenes comediantes es tiempo para celebrar su cumpleaños. "Tenemos muchos proyectos, desde recopilación de músicas, publicaciones o el reestreno de antiguos montajes, pero los encargados de producción nos tienen prohibido preparar nada hasta l993", explica Jaume Bernadet, miembro fundador del grupo. "La verdad es que de todos los proyectos que tenemos, éste es el que nos hace más ilusión", añade resignado.
Pero tendrán que esperar. El grupo tiene una agenda de compromisos para la próxima temporada que no les deja espacio ni para soplar las velas del pastel. En estos momentos están en pleno ensayo de la versión para espacios cerrados de su nuevo montaje, Mediterrània. "Con este espectáculo proponemos al público una reflexión del lugar donde nos ha tocado vivir", explica Joan Font, director del grupo. "Es un canto a nuestra propia circunstancia, mediante el que pretendemos sacar todo lo bueno que nuestra zona geográfica tiene. Es un homenaje a las cosas primarias y naturales, con un tratamiento básicamente poético. Intentamos que Mediterrània sea una llamada de atención para disfrutar de las cosas vitales". Esta fábula sobre la relación del hombre con el mar -interpretada por nueve actores y tres músicos- se estrenará a mediados de octubre en Barcelona, en el marco del Festival de Tardor.
En enero y marzo volverán a encerrarse en La Vinya -el centro de creación del grupo en Canet de Mar, en el que, tras el incendio que sufrió el pasado año, están a punto de finalizar las obras de construcción de los talleres y servicios- para preparar la versión callejera del espectáculo que se presentará en abril en Sevilla con motivo de la Expo. En el intermedio, es decir, en febrero, participarán en los actos inaugurales de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Albervitlle, con una revisión de sus Dimonis. Para este espectáculo de fuego, color y nieve, Comediants utilizará máquinas quitanieves debidamente camufladas, trineos y la ayuda inestimable de numerosos monitores de esquís endiablados por un día.
Tras este paréntesis, el grupo realizará en mayo una gira por el sur con Mediterrània, y ya en junio volverá a encerrarse en La Vinya para ultimar los preparativos de la clausura de los Juegos Olímpicos de Verano. En esta ocasión volverán los dimonis. "Hemos tenido muchos problemas, ya que el COI tiene unas condiciones muy estrictas, tanto de protocolo como de seguridad, pero conseguiremos que el resultado sea espectacular", dice Barberà.
Todo el verano lo pasarán en Barcelona. En julio, en el marco del Festival de les Arts, presentarán de nuevo su versión callejera de Mediterrània, y el 8 de agosto, la anunciada clausura. A partir de esta fecha, Barberà se muestra más lacónico.
"Tenemos que realizar una gira por Suramérica, coincidiendo con los actos del V Centenario, y el 12 de octubre estaremos en Zaragoza por el mismo motivo y con otra versión multitudinaria de los Dimonis", explica. "En noviembre estaremos en Madrid y, finalmente, en diciembre descansaremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.