Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cristina García Rodero expone su obra 'España oculta' en Salamanca

Las 118 fotografías que forman la colección España oculta de la fotógrafa Cristina García Rodero permanecerán expuestas durante más de un mes en la sala de exposiciones de la Universidad de Salamanca, en el Patio de Escuelas.La exposición recoge el trabajo de 16 años, durante los cuales, dice la autora: "Las fotos las hacía para mí, intentando hacer una obra, recogiendo los aspectos populares de España y cosas que pueden perderse".

Cristina García Rodero, que publica actualmente en EL PAÍS la serie El mapa de España, es consciente de que quienes contemplan las fotografías "a veces lo que ven es lo más extraño". La documentalista niega rotundamente que se trate de tipos y situaciones preparados, "pero lo que ocurre es que la imaginación va muy por detrás de la realidad", asegura, "y si eso está en las fotografías es porque esa España ha existido y existe".

"Es la España que a mí me interesaba", destaca Cristina García Rodero sobre la colección de fotografías que suscita la admiración de los numerosos extranjeros que las contemplan en la sala del Patio de Escuelas, según se aprecia en un periodo dé observación. Una España oculta que "me supuso grandes difícultades, esfuerzo y dinero, porque España es muy grande y las carreteras han sido siempre malas y no favorecen moverse", señala la fotógrafa, que pone de relieve lo que de acción y de reportaje hay en su obra expuesta, cuyo catálogo recibió la distinción de mejor libro europeo de fotografía costumbrista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de agosto de 1991