_
_
_
_

La CE subvenciona la serie documental 'Planeta sur', sobre el Tercer Mundo

En una reciente encuesta realizada por la Comunidad Europea (CE) sobre la sensibilización de los países comunitarios con respecto a los problemas del Tercer Mundo, España quedó en último lugar. Ante este hecho, 12 entidades pertenecientes a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de nuestro país obtuvieron el apoyo de la CE para compensar la desmotivación de los españoles con la serie Planeta sur, una producción televisiva de 13 capítulos que pretende mostrar los problemas del Tercer Mundo desde una perspectiva cotidiana.

La serie, actualmente en periodo de posproducción, tiene un presupuesto de 50 millones de pesetas. Está subvencionada por la CE, por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y por 12 ONG-españolas, y ha sido realizada por la productora independiente barcelonesa La Productora.Entre las organizaciones no gubernamentales que participan en este proyecto se encuentran Manos Unidas, Cruz Roja, el Centro Internacional de Documentación de Barcelona, Intermón y Médicos Mundi.

"Hubo una confluencia de intereses con las ONG a la hora de abordar esta serie; ellos pidieron las subvenciones y nosotros nos encargamos de la realización y la producción", afirma Alex Masllorens, director de la serie y principal responsable de La Productora.

Para Alfonso Garrido, realizador de Planeta sur, la serie parte de unos planteamientos que buscan ofrecer una perspectiva dignificante del Tercer Mundo: "No nos interesaba la sensación morbosa que produ ce la imagen de la miseria; hemos preferido que sea la gente de allí la que hable. Nosotro

nos hemos limitado a captarlo todo con nuestra cámara, sin manipular ni dramatizar".

Cuatro viajes

El equipo de La Productora, compuesto por siete personas, grabó la serie en un total de cuatro viajes, en los que visitaron Bolivia, Mauritania, Nicaragua, Malasia, Camboya y Vietnam.

"Lo que hemos vivido es imposible de reflejar en imágenes, es tan duro y extraño que hay que vivirlo para comprenderlo", afirma Alfonso Garrido, quien añade: "Hemos llegado a lugares poco conocidos, donde nunca habían entrado cámaras de televisión hasta ese momento".

Las dificultades de los realizadores de Planeta sur para llevar a cabo su trabajo incluyen la entrada ¡legal en algunos países, que no concedían permisos oficiales para la entrada de un equipo profesional de televisión, además de algunos imprevistos que les obligaron a improvisar sus grabaciones sobre la marcha.

Una vez finalizada la posproducción, lo que está previsto para septiembre, La Productora iniciará las gestiones para la venta de Planeta sur. "Estamos convencidos de que el estilo de la serie es ideal para su emisión en una televisión de ámbito estatal". Según los responsables de La Productora, los beneficios de las ventas de esta serie serán para las ONG, que han firmado un pacto entre ellas para que ese dinero repercuta en proyectos de desarrollo para el Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_