_
_
_
_

Moscú rechaza la partición, según Markovic

RODRIGO FERNÁNDEZ, El primer ministro de Yugoslavia, Ante Markovic, subrayó ayer, al término de su visita de dos días a Moscú, que en la URSS ha encontrado "un respaldo unánime" en favor de que Yugoslavia "resuelva por sí misma, de manera democrática y pacífica" los problemas que la aquejan, sin modificar sus fronteras externas ni internas. El jefe del Gobierno soviético, Valentín Pávlov, destacó por su parte: "No se puede permitir que el conflicto yugoslavo se internacionalice". Las declaraciones de ambos dirigentes fueron hechas en el curso de una conferencia de prensa al término de la breve visita de Markovic a la URSS.

Pávlov dijo que la Unión Soviética es contraria a toda injerencia en los asuntos internos de Yugoslavia, por lo que apoya "incondicionalmente" el embargo a los suministros de armas. Markovic señaló que todo lo que realizan los países de la Comunidad Europea "se ajusta estrictamente a los acuerdos con el Gobierno de Yugoslavia y en ningún caso los rebasan".

Durante su visita, Markovic también tuvo reuniones con el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y el de Rusia, Borís Yeltsin. Markovic y Pávlov firmaron un protocolo intergubernamental según el cual se garantizará el incremento del intercambio comercial entre ambos países a 4.000 millones de dólares (unos 450.000 millones de pesetas). Además, un grupo de expertos soviéticos y yugoslavos estudiará la manera de solucionar los problemas de pagos surgidos en el primer semestre de 1991", señaló Markovic.

La reacción de algunos periódicos soviéticos a la visita del dirigente yugoslavo ha sido negativa, por considerar que ella puede interpretarse como "una autorización del Kremlin a las acciones del Gobierno de Belgrado". Así opina en un comentario Kuranti, el órgano del. Ayuntamiento de Moscú, que hace gala de ironía al describir el contexto de las conversaciones con el refrán "un tuerto pidiendo consejo a un ciego

Las relaciones URSS-Cuba

Por otra parte, Pávlov manifestó en la conferencia de prensa que no veía motivos para que la URSS reconsiderara "las relaciones de amistad y colaboración" que existen entre Cuba. Respondiendo a la pregunta de si la cumbre de Moscú marca el comienzo del Fin de las relaciones soviético-cubanas, Pávlov dijo: "Nadie tiene el derecho de inmiscuirse en nuestras relaciones bilaterales, más aún en.la esfera económica".

"Cuba ha sido, es y será nuestra un país amigo y socio paritario", agregó. El alto funcionario reconoció que este año nuestra colaboración ha tenido serios problemas" y aseguró que ésta debe ser "restablecida y continuar desarrollándose".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_