_
_
_
_

El vicepresidente Serra celebra su primera entrevista oficial con Pujol

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, reafirmó ayer su papel de interlocutor del Ejecutivo con las autonomías tras la entrevista que mantuvo en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El primer encuentro que se celebra entre ambos políticos desde el nombramiento de Serra fue definido de esta manera por el vicepresidente: "Ha sido una conversación normal, de las que se pueden esperar entre el presidente de la Generalitat y yo mismo". La política española fue uno de los temas del encuentro.

Serra calificó de positivo este tipo de reuniones, con lo que respondía a Pujol, quien hace unos meses aseguró que su único interlocutor era Felipe González. La entrevista -que duró algo menos de dos horas- fue solicitada por Narcís Serra hace unos 10 días, unas fechas después de que fuera nombrado por el Gobierno coordinador de los acontecimientos del 92 (JJ OO, Expo, Madrid capital cultural de Europa y V Centenario). Asimismo quedó fijada para cuando se hubiera celebrado la primera reunión del Alto Patronato del V Centenario celebrada en Madrid el pasado 29 de julio."Aunque el motivo era conversar con el presidente de la Generalitat de los acontecimientos del 92, hemos estado hablando de todo, incluso de política internacional", señaló Serra. El vicepresidente del Gobierno enumeró como inventario de los capítulos tratados, además de los dos citados (92 y política internacional), política económica, política española y política autonómica. Por ello es muy probable que en la conversación se abordara el estado en que se encuentra el pacto autonómico propuesto por el Gobierno.

Viaje en avión

Serra consideró positiva la celebración y divulgación de reuniones como la mantenida con Pujol. "Son buenos este tipo de encuentros entre el presidente de la Generalitat y yo mismo", dijo, y añadió: "Son conversaciones normales, previsibles", dando así concisa respuesta a las declaraciones de Jordi Pujol, tras la entrevista el pasado mes de mayo con Felipe González en el palacio de la Moncloa, en las que el presidente de la Generalitat aseguró que su homólogo en el Gobierno central era su único interlocutor.Aquellas declaraciones de Pujol provocaron malestar en el Gobierno y sorpresa en el propio Serra, quien casualmente había coincidido con el presidente de la Generalitat en el aeropuerto de El Prat. En aquella ocasión, ambos viajaron juntos a Madrid y conversaron largamente durante el vuelo. El vicepresidente llegó a calificar las manifestaciones de Pujol de "grave error político".

Ayer, para corregir anteriores rotundidades dialécticas, Pujol apuntó tímidamente que su entrevista con el vicepresidente había sido una conversación informal: "Si hubiéramos querido darle categoría de encuentro oficial, habríamos emitido un comunicado".

Pujol explicó que había abordado con el vicepresidente asuntos relacionados con los Juegos Olímpicos y fue tajante al referirse a la intervención de Serra en esta cuestión. "No hace falta que se preocupen; no necesitamos ayuda", afirmó el presidente de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_