_
_
_
_

Más de la mitad de las viviendas construidas entre 1950 y 1970 en Cataluña tienen cemento aluminoso

De las 871.000 viviendas construidas en Cataluña entre 1950 y 1970, 113.230 (el 13%) tienen diferentes patologías en las vigas que obligarán a invertir en su reparación unos 149.000 núllones de pesetas. En este periodo de tiempo, conocido como la época del desarrollismo, se utilizó profusamente en la construcción el cemento aluminoso, material que envejece prematuramente por el calor y la humedad. El 52% de los pisos construidos en ese periodo tiene cemento aluminoso. Es decir, 467.000 de 871.000. Estos datos están recogidos en el estudio realizado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalufia a raíz del desplome parcial de un edificio en Barcelona que causó la muerte de una persona el pasado mes de noviembre.El estudio realizado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ltec), sobre una muestra representativa que incluye inspecciones en más de 6.000 viviendas de 343 municipios catalanes, ha descubierto lesiones graves en el 7,95% de las viviendas y leves en el 5,55%. La mayoría corresponde a vigas fabricadas con cemento aluminoso.

El coste de la reparación de las viviendas catalanas que por un motivo u otro tienen dañadas las vigas se estima en 149.000 millones de pesetas, cifra que, en opinión del director general de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat, Francesc Ventura, "es perfectamente asumible para el país teniendo en cuenta que en Cataluña la Administración y los propietarios privados gastan cada año 190.000 millones de pesetas en conservación y rehabilitación del parque inmobiliario".

El 52% del parque construido entre 1950 y 1970 tiene cemento aluminoso, aunque únicamente el 7,9% de las viviendas presenta lesiones de importancia. De los 1.846 pisos revisados en la provincia de Barcelona se encontró cemento aluminoso en 982; de los 1.587 analizados en Tarragona apareció ese material en 682; de los 836 y 989 inspeccionados en Lérida y Gerona, respectivamente, 576 y 534 tienen cemento aluminoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_