El Ayuntamiento de Getxo condena el atentado con la abstención de HB
El pleno del Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) aprobó ayer una moción condenando el atentado en el que murió el miembro de la Guardia Civil, Carlos Pérez Dacosta y denunció "a los que no condenan este tipo de actos intentado con ello justiflicar lo injustificable". Los representantes de Herri Batasuna se abstuvieron en la votación y presentaron un texto alternativo en el que se pedía una reflexión a las fuerzas políticas, así como la apertura de un proceso de negociación política". Los obispos de Bilbao entremezclaron en una nota de prensa su dolor y condena por la muerte del guardia civil con un llamamiento a la compasión y a la solidaridad.El funeral por el agente estuvo presidido por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, y al él asistieron los familiares de la víctima, el delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguirlano, los tres gobernadores civiles y el consejero del interior del Ejecutivo autónomo, Juan María Atutxa. El oficiante denunció la connivencia con el terrorismo de los que no condenan estos actos y con "su mutismo otorgan patente de alguna razonabilidad o de lógica a la muerte y destrucción". Tras los oficios fúnebres, el féretro fue trasladado por carretera hasta San Vitero (Zamora), pueblo natal de Guardia Civil asesinado el domingo.
Por otra parte, Francisco Aguilera Granados, de 21 años, guardia civil herido en el atentado de Getxo continuaba ayer ingresado en el hospital de Cruces siendo su pronóstico grave. Aguilera Granados presenta herida de metralla en el brazo derecho y amputación de un dedo de la mano derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.