_
_
_
_

Políticos, sindicatos, colegios de médicos y jubilados, en contra del 'informe Abril'

Organizaciones médicas profesionales, sindicatos, asociaciones de pensionistas y jubilados y partidos políticos criticaron ayer las propuestas de¡ informe de la comisión Abril para la reforma del sistema nacional de salud. Este informe -que contempla medidas como el pago directo de una cantidad por los usuarios por cada servicio sanitario, así como que se limiten las prestaciones y que los pensionistas abonen el 40% de los medicamentos- fue analizado por el Gobierno, que lo valoró como "una propuesta seria", según manifestó la ministra portavoz, Rosa Conde, tras el Consejo de Ministros.

EL PAÍS, Rosa Conde afirmó que el ministro de Sanidad presentó el informe dentro del debate que ha abierto el Gobierno sobre la mejora de los servicios públicos. La ministra valoró el trabajo realizado por los miembros de la comisión y afirmó que se "va a trabajar sobre su propuesta". "Eso no indica", matizó, "que se vayan a realizar todas las medidas que contiene".Las críticas más duras al contenido del informe han surgido por parte de la Federación para Defensa de la Sanidad Pública y los sindicatos Comisiones Obreras (CC 00), Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato de ATS de España (SATSE) y Unión General de Trabajadores (UGT). El secretario de acción institucional de CC 00, José María Fidalgo, declaró ayer, en relación con las propuestas de la comisión Abril sobre el sistema sanitario: "No nos gusta hacer amenazas vanas. Pero si el Gobierno asume las conclusiones del informe y pretende introducir tasas en el sistema sanitario o eliminar la gratuidad de algunas prestaciones, vamos a convocar a una huelga general".

La UGT, por su parte, ha pedido una entrevista al ministro de Sanidad. Para este sindicato, "el ticket moderador es un impuesto sobre la enfermedad y supondrá una menor utilización de los servicios sanitarios por parte de quien menos tiene". El sindicato socialista dijo que "no tolerará que se disminuya ni la calidad ni la cantidad de las prestaciones".Marginación

Por su parte, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) considera que el informe "margina indiscriminadamente a los trabajadores de la clase media y a los pensionistas".

La USO señaló que las medidas propuestas por la comisión nada "tienen que ver con los verdaderos problemas de la sanidad pública española". El Sindicato de Enfermería (SATSE) dijo, por su parte, que la comisión propone implantar en España una sanidad "para ricos y otra de beneficencia para pobres", al primar una mejor atención para aquellos colectivos con mayor poder adquisitivo.

Las asociaciones de jubilados y pensionistas amenazaron ayer con iniciar movilizaciones y hacer campaña para pedir la retirada del voto en las próximas elecciones a los partidos que respalden las recomendaciones del informe, según un Sondeo de urgencia realizado por Servimedia. Las reacciones contrarias se produjeron también en el seno del PSOE. Así, Alejandro Cercas manifestó que su partido tiene un compromiso con los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos expresó su "profundo desencanto" porque el informe haya puesto un mayor énfasis en las materias de índole económica, con una reducción de las prestaciones. Ante esta Iamentable situación", el Consejo de Colegios Médicos convoca una asamblea general extraordinaria para estudiar a fondo el informe y tomar las medidas oportunas al respecto.

Críticas del Partido Popular

Enrique de Porres, adjunto a la presidencia de la aseguradora ASISA, se mostró partidaria de las propuestas del informe, aunque discrepó de su sistema de financiación.

El portavoz de sanidad del Grupo Popular, Jorge Hernández, manifestó que el informe "viene a reconocer la ineficacia y mala gestión del modelo socialista en materia de sanidad y supone una bofetada para el actual ministro, Julián García Valverde, y sus antecesores", informa Leandro Rodríguez desde Melilla.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, manifestó ayer que no había leído el informe, y señaló que lo poco que conocía le había sorprendido. Añadió que Ia sanidad o es pública o no llega a todos". "Si la sanidad hubiera sido siempre privada, una parte de la humanidad hubiera desaparecido", explicó Leguina en El Escorial. IU, por su parte, manifestó su "profundo rechazo por las medidas propuestas en el informe" y anunció la creación de una plataforma que aglutine a las fuerzas sociales para impedir que el Gobierno las ponga en marcha. El consejero de Sanidad de Cataluña, Xavier Trias, se mostró favorable a la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_