Muere Lazar Kaganovich, íntimo colaborador de Stalin
AGENCIASLazar Kaganovich, de 98 años, uno de los más íntimos colaboradores de José Stalin, falleció ayer en su domicilio de Moscú, ciego y en un sillón, según informó la agencia oficial Tass.
Kaganovich formó parte de la dirección comunista soviética desde la revolución de 1917, fue cesado de sus cargos en 1961 y totalmente depurado del partido por Nikita Jruschov un año después.
Kaganovich fue una de las pocas personas próximas a José Stalin y tuvo un poder real en las campañas de depuración, asesinatos y deportaciones masivas de los años veinte y treinta, así como en la industralización del país.
Su asistenta, Valentina Polokova, de 63 años, estaba con él cuando murió y dijo que Kaganovich, que pasó en su apartamento los últimos años, estaba muy enfermo desde hacía dos semanas.
Visitas
Un vecino, Vadim Logonov, que habita en las misma planta del bloque de apartamentos moscovita, aseguró que en los últimos tiempos rara vez se veía a Kaganovich fuera de su piso. "Venía mucha gente por aquí", dijo, "no sólo periodistas, sino admiradores de Stalin, pero los despedía a todos, no quería a gente a su alrededor".
Kaganovich nació en Ucrania y se afilió al partido comunista en 1911. Durante el mandato de Jruschov, que dio origen a la desestalinización, integró el grupo llamado antipartido, junto con Malenkov y Mólotov -otros dos importantes personajes del entorno del dictador soviético-, que intentó defenestrar al entonces líder de la URSS. Jruschov terminó con ellos en 1957.
Algunos vecinos le recordaban paseando junto al río y una anciana le describió como una persona muy correcta, que "siempre saludaba", dijo.
En una entrevista que concedió hace más de un mes a la publicación radical NeZavisima Gazeta, Kaganovich se mostró contrario a los que está ocurriendo en el país y las críticas contra Stalin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































