La Casa Blanca dice que Irak no informó debidamente sobre su potencial nuclear
Irak, "desgraciadamente", no ha respondido a las exigencias de la ONU, que le ordenó que desvelara todos los detalles de su programa nuclear antes del 25 de julio, señaló ayer un portavoz de la Casa Blanca, quien añadió que, sin embargo, esa no era una fecha límite tras la que emprenderían una nueva acción militar.
La misma fuente dijo que EE UU juzgará las intenciones de Bagdad "de forma adecuada" en función de la libertad de que disponga una nueva misión de la organización internacional.
La nueva misión de expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, iniciaron ayer su cuarta visita a Irak para descubrir instalaciones nucleares que se dediquen al enriquecimiento de uranio y que aún no han sido declaradas por el Gobierno de Bagdad. La inspección de los 15 expertos comenzó el día en que vencía el ultimátum del Consejo de Seguridad de la ONU a Irak para que entregue una lista completa de sus instalaciones nucleares.
El director del OIEA, Hans Blix, afirmó ayer en Viena que los resultados de la tercera misión de expertos en Irak fueron entregados al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, para que lo someta a una evaluación en el subcomité del Consejo de Seguridad.
El grupo del OIEA "fue apoyado en asuntos prácticos" por las autoridades iraquíes, dijo Blix. Sin embargo, el jefe de esa comisión investigadora, Dimitri Perricos, agregó que "de ninguna manera podemos decir que vimos todas las instalaciones de enriquecimiento de uranio existentes en Irak".
El director del OIEA declaró que aún faltaba "investigar y clarificar la extensión del programa en el área de enriquecimiento del uranio por ultracentrifugación". "También se necesita investigar si hay otras localidades con equipos y materiales nucleares almacenados, instalados o en operaciones", terminó Blix.
Según las autoridades de Irak, entregaron la totalidad de los datos sobre su potencial nuclear al OIEA el 7 de julio, argumento ampliamente rechazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.