_
_
_
_

El último superviviente

Isaac Bashevis Singer ha sido el escritor más importante producido por la literatura yídish en aproximadamente un siglo de existencia, y con toda probabilidad será uno de los últimos. Antes de la II Guerra Mundial, el yídish era la lengua materna y cotidiana de 11 millones de personas; después del holocausto la hablan cuatro millones.El yídish, jüdische-deutsch, o alemán de los judíos, fue la lengua franca de las comunidades judías diseminadas por Europa central hasta los Urales a partir de la Edad Media. Lingüísticamente, es una derivación del dialecto franco del alto alemán, y contiene elementos del inglés, el ruso, el francés y el polaco, así como del hebreo. Se escribe en una variante del alfabeto hebreo, y sólo comenzó a tener literatura propia en la segunda mitad del siglo XIX.

Fue entonces cuando el ruso Mendele Molcher Seforim (1836-1917) abandonó el hebreo como medio literario para escribir sus novelas satíricas en yídish. El polaco Y. L. Peretz (1852-1915) y el ucranio Sholem Aleichem (1859-1916) son considerados, junto a Seforim, los fundadores de la literatura yídish, la cual, sin embargo, sólo alcanzó su culminación a comienzos del siglo XX, al entrar por fin en las grandes corrientes de la cultura occidental. Los países en donde esta literatura tuvo mayor vitalidad fueron Polonia, Rusia y Estados Unidos, así como Palestina, en donde fue reemplazada por la escrita en hebreo.

Los ucranios David Bergelson y Lamed Shapiro, el ruso Der Nistor y el polaco Sholem Asch son algunos de los principales autores de este periodo. A ellos hay que añadir los nombres de Josef Opatoshu y el de Y. J. Singer, ambos polacos, y este último hermano de Isaac, que fundaron la novela histórica y prepararon así el terreno para la gran literatura de Singer, que combina la presencia de lo sobrenatural y toda la tradición humorística judía con una visión moderna del mundo en la que se produce una quiebra de la materialidad de los objetos y de la identidad de los sujetos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_