_
_
_
_

Las sanciones a Suráfrica

Ahora que el presidente Bush ha levantado las sanciones económicas impuestas a Suráfrica en 1986, el debate sobre el impacto de estas medidas hace improbable que vuelvan a producirse. ( ... ) Durante años, Suráfrica ha proclamado que su alto índice de inflación y el bajo crecimiento económico eran resultado de la hostilidad de las fuerzas internacionales. Pero la inflación era ya alta antes de que la CE y EE UU impusieran las sanciones ( ... ) y se mantuvo al mismo nivel después. Más importante todavía es que la renta per cápita creció un 3,3% en los dos primeros años. ( ... ) Tampoco el comercio decayó. Las importaciones y exportaciones aumentaron. ( ...) El mayor impacto de las sanciones económicas es también la mayor ironía: los capitalistas surafricanos hicieron una fortuna al acaparar las empresas a medida que las multinacionales desertaban en manada. ( ... ) Si los surafricanos blancos se enriquecieron, las sanciones les salieron muy caras a otros. Los trabajadores norteamericanos perdieron miles de millones de dólares. ( ... )Las empresas de EE UU perdieron bastante más en la venta de sus haberes de lo que ganaron los surafricanos. Los negros no sólo perdieron miles de puestos de trabajo, sino también significativas prestaciones de la Seguridad Social que los compradores de las empresas norteamericanas recortaron. El mayor daño de las sanciones ha sido la pérdida de influencia de EE UU. (...)

23 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_