El precio justo
La rebaja de la categoría de la deuda de Italia por la agencia neoyorquina de valoración del riesgo-crédito internacional Moody's es un dato de gran utilidad para un análisis del problema central del sistema político italiano. ( ... )Cada vez que una serie de acontecimientos ha mantenido invariable nuestro bipartidismo imperfecto, se ha pagado un precio bastante alto. Extrañamente, en un país en que no existen graves tensiones objetivas (no tenemos un problema vasco o irlandés) se cuentan a centenares las víctimas de la lucha armada, lo que ha originado una legislación de emergencia que ha desgastado el Estado de derecho.
Contemporáneamente, se ha desarrollado un clima de negocios especulativos en el que ha tenido amplia cabida la inmisión de dinero negro procedente de organizaciones criminales. (...) Del uso de los recursos públicos para apoyo de la inamovible clase de gobierno se deriva el pésimo funcionamiento de la Administración pública. (...)
La "parálisis institucional" es la consecuencia del comportamiento de una clase política que desde hace años declara la urgencia de unas reformas que son, posteriormente, aplazadas de una legislatura a otra. Probablemente la "democracia a la italiana" seguirá funcionando como funciona ahora. Pero cada vez será más difícil afirmar que el precio que hay que pagar no es relevante.
21 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.