Aparecen figuras de animales en una cueva de Cantabria
Varios grabados de animales pertenecientes al Magdaleniense Superior, con una antigüedad de 12.000 a 13.000 años, han sido localizados por un equipo de investigadores de la universidad de Cantabria. El descubrimiento surgió en una cueva situada en el término municipal de San Felices de Buelna (a unos 40 kilómetros de Santander), que en los años cincuenta sufrió un considerable deterioro por la explotación de una cantera.Las Figuras, dos ciervas, un bisonte, un reno, dos caballos y otro cuadrúpedo carente de cabeza, tienen entre 11,3 y 35 centímetros, tamaño bastante convencional respecto de las Figuras de animales del Magdaleniense Superior, según César González Sainz, profesor de la universidad de Cantabria, que con el arqueólogo Emilio Muñoz Fernández y el licenciado en Prehistoria Ramón Montes Barquín, intervienen en el estudio del yacimiento de San Felices de Buelna llamado Sovilla.
Los grabados, más recientes que las pinturas de Altamira (sus bisontes tienen unos 15.000 años de antigüedad) sólo pueden contemplarse con luz artificial. Los autores de los grabados utilizaron sílex y buriles, objetos que se han encontrado en el interior de la cueva dedicada a vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.