Hacienda inicia el recorte presupuestario al autorizar sólo los gastos fijos de cada ministerio
El Ministerio de Hacienda ha ordenado a los interventores de los ministerios que no autoricen, por el momento, más pagos que los destinados a las nóminas y otros fijos e ineludibles, como las pensiones o las prestaciones por desempleo. Esta medida, comunicada el pasado viernes, se produjo en pleno debate sobre el recorte del presupuesto, y de ella se deduce como que el Ministerio de Economía lo da por cerrado. Otros departamentos consideran, por el contrario, que la discusión no está solventada y proponen que se utilicen créditos extraordinarios para financiar parte de las desviaciones de gasto y no lesionar así los programas prioritarios.
CONCHA MARTÍN, En fuentes de La Moncloa no se da como probable que el Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, apruebe el reparto del recorte presupuestario decidido hace 15 días. Una de las razones es que el presidente, Felipe González, se encuentra de viaje y no parece lógico que el debate planteado se resuelva en su ausencia, por lo que la decisión definitiva puede aplazarse una semana.Aparte de este dato, otras fuentes consultadas indican que el debate no está resuelto porque la única decisión adoptada en firme por el Gobierno hace 15 días es la necesidad de que hay que aplicar un recorte del presupuesto para que a final de año, no se superen los créditos iniciales, tal y como prevé el artículo 10 de la Ley de Presupuestos. La cifra global aceptada para el recorte ronda los 440.000 millones de pesetas como "una necesidad" para tapar las desviaciones de gasto fundamentalmente, en prestaciones sociales.
El problema ha surgido a la hora de concretar el recorte, ya que desde algunos ministerios se considera que, al respecto, el Consejo de Ministros no ha adoptado ninguna decisión en firme que haya que acatar obligatoriamente. Esta concreción, encomendada a Economía y Hacienda, ha encasquillado la discusión al plantear los ministerios más afectados otras salidas que no signifiquen paralizar las inversiones y otros programas de gasto prioritarios como puede ser, en el caso del Ministerio de Educación, la aplicación de la LOGSE.
Más malestar
Estos ministerios han propuesto que se reduzca el impacto del recorte en los programas prioritarios y que, si se necesita más dinero, entre otras cosas, para prestaciones por desempleo -cantidad estimada por Hacienda en 250.000 millones de pesetas- se acuda a los créditos extraordinarios.
Con ello, según las fuentes consultadas, se cumplirían dos objetivos. En primer lugar, no se rebasaría el límite impuesto por el artículo 10 de la Ley de Presupuestos, ya que en él no se incluyen los créditos extraordinarios y sólamente afecta a las obligaciones reconocidas y a las ampliaciones de crédito que no deben superar la cantidad inicialmente prevista. Además, se diluiría la responsabilidad política del incumplimiento del Presupuesto, ya que los créditos extraordinarios han de ser aprobados por el Parlamento. El malestar provocado entre los más afectados (Obras Públicas y Transportes, Defensa y Educación) por el recorte, que la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, calificó de "preocupante", se ha agravado en los últimos días.
En pleno tira y afloja con las cifras, el pasado viernes llegó a los interventores delegados de cada ministerio una orden de parte de Hacienda para que se paralicen todos los gastos que no sean ineludibles. Es decir, que se paguen las nóminas de los funcionarios, las pensiones o las prestaciones por desempleo, entre otros gastos fijos y que no se atienda al resto.
El Ministerio de Economía tiene en cada departamento un interventor sin cuya firma no se puede realizar ningún pago y ha utilizado esta vía para evitar que, hasta que se decida la distribución por ministerios del recorte, se aceleren los gastos. Significa, en última instancia, que el recorte se ha empezado a aplicar de forma cautelar y sin el acuerdo de los demás ministerios. Esta información, confirmada en varios ministerios, no ha sido ratificada por Hacienda, que ha eludido dar una explicación al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.