_
_
_
_
CUMBRE EN LONDRES

Los 'siete' prometen apoyar a Gorbachov

Aún no son ocho, pero ya han dejado de ser siete. El Grupo de los Siete recibió ayer en Londres con los brazos abiertos a Mijail Gorbachov y, en palabras de George Bush, le concedió todo lo que había pedido: vinculación a las instituciones financieras internacionales, promesa de apoyo comercial y técnico y compromiso de establecer un contacto estrecho y regular para sostener la reforma económica que, según Gorbachov, va a adaptar a la URSS a las reglas de juego aplicadas en todo el mundo. Moscú aceleró su acceso a Occidente con el acuerdo de Bush y Gorbachov de firmar a finales de mes en Moscú un acuerdo de limitación de armas estratégicas (START). En dos horas se superó el último escollo de un proceso negociador de más de nueve años. Sólo quedan cuestiones semánticas, que serán resueltas en Ginebra por los técnicos.

R. M. DE RITUERTO / PILAR BONET, Mijail Gorbachov acudió a Londres con grandes esperanzas y no salió defraudado, tras varias horas de entrevistas bilaterales, que siguen hoy, y de una sesión plenaria con los siete que el primer ministro británico, John Major, calificó de franca y muy directa y que convirtió la jornada de ayer en "un día que la historia juzgará, como un hito, en el que la URSS ha dado el primer paso para integrarse como miembro de pleno derecho en la economía mundial", en palabras del premier británico.Gorbachov explicó a los siete sus planes de reforma, política y económica, y les pidió su apoyo para salvar los problemas con que se topa en el interior y poder seguir con las reformas hasta el final. Fuentes francesas dijeron que Bush se confesó impresionado por la presentación de Gorbachov, y tanto el presidente norte americano como los otros seis miembros del club se embarcaron en una discusión abierta, detallada y con preguntas y respuestas que, a juzgar por los resultados, dejó satisfechos a unos y otros. "Las reformas políticas y constitucionales tienen que ser la base para reformas económicas irreversibles", dijo luego Major, quien señaló que el cambio va en interés del pueblo soviético y sólo él puede llevarlo adelante. "Nosotros vamos a ser el catalizador", prometió.Catalizador del cambio

El catalizador del cambio espe ran los siete que lo constituya un plan de seis puntos que contiene

1. Una especial asociación de la URSS con el Fondo Moneta rio Internacional y el Banco Mundial que ayudará a Moscú a integrarse en la economía mundial.

2. Un incremento de la cooperación con otras institucione financieras como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo).

3. Mayor asistencia técnica y cooperacion en los campos de la energía, la reconversión de la industria militar en civil, la distribución de alimentos, la seguridad nuclear y el transporte. Asístencia no sólo bilateral sino a través de las instituciones internacionales.

4. Revitalización del comercio en la URSS.

5. Continuación del acuerdo de cooperación con la visita de Major, en calidad de presidente anual del. G-7, para revisar la marcha del proceso de cooperación, visita que en años sucesivos realizarán los presidentes de turno del G-7.

6. Potenciar los contactos con visitas de los ministro de Hacienda y encargados de las empresas occidentales a Moscú para discutir la cooperación con sus colegas soviéticos.

Gorbachov dijo que todo ello supone la apertura de un proceso de integración orgánica de la URSS en la economía mundial y el abandono de la marginalidad y la autarquía. El presidente soviético habló de "reformas importantes, económicas y políticas, para adoptar las reglas del juego aplicadas en todo el mundo".

Gorbachov, que en su intervención inicial ante la prensa pareció estar dirigiéndose al pueblo soviético, dijo que su deseo es "proporcionar el oxígeno vital a la sociedad" y dio a entender que sus esfuerzos de reforma, de moverse de una sociedad cerrada a una abierta, de un sistema de enfrentamiento a uno de cooperación, estaban dando fruto.

El esfuerzo, sin embargo, no debe recaer sólo en una de las partes, dijo Gorbachov, quien apeló a la necesidad de "que el otro lado tambien se mueva". La URSS es un enorme mercado con un potencial no explotado, recordó, que ofrece beneficios mutuos multimillonarlos si el proceso va adelante sin retrasos, uno de los cuales es la convertíbilidad del rublo, que se ha discutido y tiene que resolverse", palabras que revelan la existencia de reclamaciones concretas por satisfacer.

La buena atmósfera en que se desarrollaron las conversaciones con los siete estuvo favorecida por el rápido acuerdo que Bush y Gorbachov alcanzaron por la manana para coronar un tratado sobre limitación de armas estratég icas que ha estado más de nueve años sobre el tapete. La Voluntad de firmar este tratado, que recorta en un 30% los arsenales mutuos, quedó sellada a las 13.12 horas de Londres. El acuerdo será firmado el 30 o el 31 de julio en- Moscú después de que ambos presidentes dieran órdenes a sus expertos en Ginebra de limar los problemas semánticos aún pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_