El TSJ de Murcia considera legales las sentencias blandas a los 'narcos'
La sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia desestimó ayer la querella presentada contra cinco juristas a los que se acusaba de formar un grupo organiza do que por interés favoreció a traficantes de drogas. La acción popular, ejercida por 118 integrantes de los colectivos de Madres contra la Droga de Cartagena, Madrid y Murcia, imputaba los delitos de cohecho, prevaricación y falsificación de documento público a tres magistrados que integraban la Sala Segunda de la Audiencia de Murcia, al ex fiscal jefe de la misma y a un abogado.El denominado caso de las sentencias bondadosas a los narcos se suscitó después de la publicación, en el diario La Opinión, de cinco sentencias en las que intervinieron los querellados, donde varios narcotraficantes no eran acusados de delitos de contrabando y consiguieron la libertad con fianzas de 200.000 pesetas o penas de un año de cárcel después de ser detenidos con más de 500 kilos de hachís. Estas sentencias se dictaron sin la celebración de juicio, al existir conformidad previa de las partes (fiscal y defensa) sobre las penas pedidas. En el antejuicio (fórmula procesal necesaria al estar el magistrado José Antonio de Pascual aforado), el TSJ considera que no hay pruebas ni indicios suficientes de los delitos imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.