Expertos de la ONU hallan una nueva instalación nuclear iraquí
El peligro de una nueva acción militar contra Irak se recrudece después del hallazgo por expertos de la Organización de las Naciones Unidas de una nueva planta secreta de enriquecimiento de uranio en el norte de aquel país.La ONU parece haber llegado al convencimiento de que el Gobierno de Bagdad está jugando al gato y al ratón con su comisión investigadora en un intento de ocultar importantes instalaciones de producción nuclear para usos militares.
El último informe presentado por Irak sobre su capacidad nuclear tampoco ha satisfecho a las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad está considerando la posibilidad de una resolución que permita una nueva acción de fuerza si el régimen de Bagdad no revela todos los datos que se le solicitan antes del día 25 del presente mes.
Ayer, al mismo tiempo que las Naciones Unidas confesaba su frustración por los obstáculos impuestos por las autoridades iraquíes, la Agencia Internacional de la Energía Atómica aseguraba que Irak posee al norte de Bagdad una planta en construcción de enriquecimiento de uranio idéntica a la que el Gobierno iraquí había declarado en Tarmia.
De acuerdo a los expertos, ambas resultan de muy improbable utilización para usos pacíficos.
Estados Unidos, que ha consultado con sus aliados en Londres, con ocasión de la cumbre del Grupo de los Siete, sobre las medidas a tomar contra Irak por esta nueva violación de las resoluciones de las Naciones Unidas, parece ansioso por concluir militarmente lo que dejó pendiente durante la guerra del golfo Pérsico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.