_
_
_
_

Música nacional en el valle del Urola

Los Reyes visitarán San Sebastián, Loyola y Ataun durante su viaje al País Vasco

Aurora Intxausti

El sonido de las notas del himno nacional, interpretado por la banda de música de Azpeitia (Guipúzcoa), suena en los últimos días en el valle del Urola. Los ensayos de los músicos son preludio de un viaje del que todo el mundo habla, aunque hasta ahora tan sólo sea en las tertulias. La visita de los Reyes a Guipúzcoa a finales del mes de julio. San Sebastián, Loyola -que conmemora el quinto centenario del nacimiento de san Ignacio- y Ataun parecen ser las localidades que recorrerán durante su estancia don Juan Carlos y doña Sofía.

Los preparativos para la visita real al País Vasco se iniciaron hace semanas. Representantes de la Zarzuela y Ajuria Enea han mantenido al menos dos reuniones para estudiar los pormenores del viaje, y se espera que en el transcurso de esta semana se pueda conocer ya la duración y el recorrido del mismo.La conmemoración en la basílica de Loyola, el 31 de julio, del quinto centenario del nacimiento de san Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, es más que probable que lleve hasta allí a don Juan Carlos y doña Sofía. A las once de la mañana de ese día se celebrará una misa solemne a la que se espera que asistan, "no porque la Compañía de Jesús tenga confirmación oficial de la Zarzuela, pero por los movimientos que yo estoy viendo no me extrañaría nada", señaló el padre Cacho, director de Loyola.

10.000 peregrinos

Está previsto que a esa misa asistan el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ángel Suquía, como representante de Roma; los obispos de España, los provinciales de las órdenes religiosas de San Ignacio y los abades del País Vasco. Además se espera una peregrinación de 2.000 jóvenes europeos. El número de peregrinos que se congregarán ese día en torno a la basílica rondará las 10.000 personas, según los cálculos del rector de la basílica de Loyola, padre Cacho.Es previsible, indicó el rector, que, en el caso de que los Reyes se acerquen hasta Loyola, visiten la recién restaurada casa torre donde nació san Ignacio.

Otra de las visitas que podrían efectuar Sus Majestades sería al etnólogo José Miguel Barandiarán. En enero de este año, a instancias del rey Juan Carlos, se le concedió al sabio vasco la Orden de Carlos III, la más alta condecoración española. Un representante de la Casa Real se trasladó en el mes de febrero a Ataun (Guipúzcoa) para entregarle la cruz y una carta de Su Majestad en la que expresaba su deseo de visitarle en breve. Un deseo que, según todos los indicios, se cumplirá entre los días 30 y 31 de julio.

El programa que realizarán don Juan Carlos y doña Sofía permanece abierto, a falta de ultimar detalles de seguridad que impiden en estos momentos afirmar si la noche del 30 de julio la pasarán o no en San Sebastián. En previsión de que pernocten ese día en la capital guipuzcoana se han mantenido contactos con responsables del hotel María Cristina para que los Reyes se alojen en la suite principal del hotel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[Por otra parte, la Liga Internacional Fraternidad Universal (FU) ha concedido al rey Juan Carlos el Premio Polymnie de la Paz, por la "política seguida en España, que se distingue por la prudencia y la moderación, difundiendo la paz y la fraternidad", según la agencia Efe.

El premio Polymnie de la Paz que ha recibido el Rey es el primero que la FU otorga y lo deciden artistas, escritores y pintores para "recompensar a la persona, régimen u organismo que realiza más esfuerzos en favor de la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_