Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terra Lliure anuncia su autodisolución y formaliza su ingreso en Esquerra

La organización terrorista Terra Lliure ha anunciado en un comunicado su autodisolución, después de reconsiderar su posición inicial de mantener una tregua indefinida. El comunicado -"el último que distribuye Terra Lliure", precisa el escrito, fechado el 13 de julio- indica que el acuerdo fue tomado "por absoluta unanimidad de toda la militancia". Angel Colom, líder de Esquerra Republicana (ERC), partido en el que ex dirigentes y militantes de la banda armada y de su brazo político -Catalunya Lliure- formalizarán hoy su ingreso, declaró que la autodisolución es "una buena noticia para todos los catalanes".Terra Lliure constata en el comunicado que la decisión de autodisolverse responde a una petición de la dirección de ERC, que exigió a sus futuros militantes la renuncia incondicional a la vía violenta para conseguir la independencia de Cataluña como condición previa para ingresar en el partido, según informa Efe.

La banda armada destaca que el acuerdo ha sido tomado, "después de un largo debate de meses sobre el futuro del independentismo catalán dentro del nuevo marco europeo" (véase EL PAÍS del pasado día 6).

La organización asegura que ninguno de sus militantes o colaboradores ha roto el acuerdo y afirma que "los posibles espontáneos que eventualmente puedan realizar actos reivindicados por Terra Lliure no provienen ni de sus filas ni tienen nada que ver con la Terra Lliure existente desde su nacimiento, hace ahora más de 10 años".

Esta parte del comunicado hace referencia directa a la reivindicación por parte de un grupo autodenominado Terra Lliure V Asamblea Militar de la colocación de un artefacto explosivo en la plaza de Gal.la Placídia de Barcelona el pasado 7 de julio. La policía detuvo a seis personas, vinculadas con el sector de Catalunya Lliure favorable al mantenimiento de la lucha armada, por la colocación del mencionado explosivo.

Presos

Los promotores del comunicado anuncian que tienen la intención de entrar en contacto con "cada uno de los presos y presas y con cada uno de los refugiados vinculados a la lucha independentista de los últimos años, para iniciar las gestiones necesarias para obtener su libertad o su libre retorno".

Terra Lliure acaba agradeciendo a sus militantes y colaboradores "la disciplina y la entrega demostrada" y anima al pueblo catalán "a seguir con entusiasmo la lucha hacia la independencia, que, ahora desde, las posibilidades democráticas en el seno de Europa, sigue y seguirá siendo nuestro compromiso colectivo irrenunciable frente al Estado ocupante, cuya legitimidad no aceptaremos nunca".

El secretario general de ERC, Angel Colom, declaró ayer a Europa Press que la autodisolución de Terra Lliure "es una buena noticia para todos los catalanes y el futuro de Cataluña".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de julio de 1991