Marchantes y críticos analizan el mercado de arte europeo
El análisis de los distintos aspectos del mercado de arte en Europa de cara a la integración aduanera de los países de la Comunidad Europea es el ámbito de estudio de un encuentro de expertos que se inició ayer dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en El Escorial.En el primero de los debates, Alfonso Pérez Sánchez, presidente de la Junta de Exportación de Obras de Arte y ex director del museo del Prado, y los participantes británicos difirieron en sus opiniones acerca de la libre circulación de obras de arte en la Comunidad Europea. Mientras que el experto español puso énfasis en la necesidad de proteger los patrimonios culturales y artísticos de las naciones europeas por medio del control del mercado y de la exportación de obras de arte, Julian Agnew, presidente de los vendedores de arte del Reino Unido, se mostró partidario de la libre circulación de obras, aunque dentro del respeto por el legado artístico de cada país y por unos ciertos parámetros de control, de los que enumeró cuatro: "Que el control de obras de arte sea muy selectivo; que no sea confiscatorio; que sea de aplicación rápida y, por último, que esté respaldado por recursos estatales suficientes para adquirir las obras que no se permite exportar, porque, de no ser así, el control carece de sentido".
El pintor Rafael Canogar se mostró partidario de la libre circulación de obras, especialmente las de arte contemporáneo, así como de la exención de impuestos por tenencia de obras de arte. Canogar criticó la política cultural española y, como ejemplo, señaló que "en el centro de arte Reina Sofía de Madrid se han gastado hasta ahora 15.000 millones de pesetas en obras de acondicionamiento y, sin embargo, las cantidades destinadas a la adquisición de obras son tan mínimas que resultan alarmantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.